El libro “Carne, una pasión argentina”, escrito por Felipe Pigna y editado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) recibió en estos días un importante galardón internacional.
El premio en cuestión es el “Gourmand Award” y el texto obtuvo el primer premio en la categoría “Carne”, en el marco de los Gourmand World Cookbook Awards, los premios que desde 1995 distinguen a los mejores libros de gastronomía del mundo.
“Competimos con libros muy importantes, como la historia de la hamburguesa de Estados Unidos y libros de otros países, y ganamos para la Argentina el primer premio en la rubro carne de este importante concurso internacional”, sostuvo Pigna.
Y agregó: “Estamos muy orgullosos y muy contentos de que la carne argentina vuelva a estar entre las noticias internacionales y en un mundo tan particular como el mundo gourmet a nivel mundial”, agregó.
La ceremonia de entrega de premios este año se realizó en Riad, la capital de Arabia Saudita, y el embajador argentino, Guillermo Nielsen, fue el encargado de recibir la distinción en nombre del Ipcva.
Desfile de personajes históricos
El libro, un anecdotario de hechos históricos de la Argentina que tienen a la carne vacuna como protagonista, requirió de una investigación interdisciplinaria que se extendió por más de un año.
El equipo de Pigna estuvo integrado por especialistas de distintas áreas, como periodismo, literatura, historia y agronomía, quienes se encargaron de la búsqueda bibliográfica. En una etapa posterior, se trabajó en los textos, las ilustraciones, los videos y el diseño.
En sus páginas desfilan personajes de distintas épocas de la historia y se encuentran anécdotas que involucran a Charles Darwin, Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Lio Messi, Arturo Frondizi, Ernesto “Che” Guevara, doña Petrona y José de San Martín.
Ellos son sólo algunos de los protagonistas de este trabajo que incluye ilustraciones y códigos de acceso a videos, en los que el propio escritor relata esas historias.
“En el libro queda claro que la carne vacuna es parte de la identidad de los argentinos y eje indiscutido de nuestra cultura alimentaria, desde la llegada de los primeros vacunos hasta la actualidad, tamizada, modelada y enriquecida a lo largo de los años por las distintas olas migratorias que la adoptaron como el maná de las pampas”, concluyó Pigna. (fuente Infocampo)