El maíz creció en superficie y la soja disminuyó en la región núcleo

0

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) da a conocer el resultado de un trabajo hecho en función de imágenes satelitales que revela datos no esperados: en la región núcleo, el maíz le ganó a la soja en superficie sembrada.

Señala el informe que cuando comenzó la campaña maicera, la incertidumbre de La Niña reinaba en las decisiones y el aumento que se esperaba en el área de siembra quedó envuelto en dudas.

“Tras recorrer la región, georreferenciar 4.300 puntos de diferentes coberturas y volcar la información en la plataforma de Google Earth Engine, las imágenes del satélite Sentinel-2 despejan las dudas”, señala el documento.

“Y el resultado sorprende –agrega- ya que se sembraron más de 220 mil has extras de lo que se esperaba en la región núcleo. Esto da un total de área maicera de 1,61 M ha, es decir un 7% más que hace un año.

“Y en soja que se estimaba un crecimiento de área, los satélites responden que no, que la soja volvió a caer en este año y que se trata del menor hectareaje de los últimos 10 años con 4,82 M de ha”.

 

Describe el informe en cuestión que el NE bonaerense (subzona III) se destaca por el mayor incremento de superficie maicera con un aumento de área del 22%. Le sigue el centro y sur santafesino (Subzona I y II) con una suba del 7 y 8%.

De esta manera, la región sembró su mayor hectareaje histórico de maíz con 1,6 M ha. Descontando aquellas destinadas a consumo animal, el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,5 M ha.

Malas señales para la soja

Y esta vez no es solo por la enorme disparidad que siguen arrojando las cosechadoras que cae la producción sino por lo que muestran los satélites.  El NE bonaerense (Subzona III) es el área que mayor recortó soja respecto a un año atrás, con una caída del 9%.

Le sigue el NO de Buenos Aires con un 6%. “Evidentemente, la zona bonaerense es la que se muestra más reacia con la oleaginosa. Y también es la zona que mayores niveles de pérdida de área muestra en lotes de soja de segunda en este ciclo 2020/21”, señala el informe GEA.

Se cosecharon 3,7 M de ha de soja y 1 M de maíz

En cuanto a la recolección de granos la actual campaña gruesa en la región núcleo, describe el informe que ya se lleva trillada el 80% de la superficie de soja de primera y un 7% de la soja de segunda, en total 3,7 M de ha.

La cosecha del maíz temprano cubre el 67% del área y llega al millón de hectáreas cosechadas en la región. La variación de rindes sigue caracterizando la campaña 20/21: los resultados de la oleaginosa de primera van desde 27 qq/ha en el norte bonaerense y el extremo sudeste de Santa Fe a 43 a 45 qq/ha en el centro sur santafesino y este de Córdoba. Los picos también se ubican en esas zonas con 60 qq/ha en Carlos Pellegrini y 53 qq/ha en Marcos Juárez.

También se destaca la gran variación de rindes promedio en el maíz temprano en la región: desde 50 qq/ha a 110 qq/ha. Los menores resultados se están cosechando en el noreste bonaerense, mientras que los mejores promedios se dan en el este cordobés y centro sur santafesino. En Marcos Juárez los rindes máximos alcanzaron los 150 qq/ha y en El Trébol, 140 qq/ha. (fuente ABC Rural)