El maíz y la soja de primera no pasan por un buen momento

0

El inicio de la campaña gruesa 2020/21 se desarrolló en un contexto de con falta de humedad para los cultivos.

Durante el trimestres agosto – octubre, las precipitaciones en la mayor parte de las regiones agrícolas del país fueron entre -40% a -60% respecto de lo normal.

En cambio en  Buenos Aires y La Pampa, la situación fue levemente mejor, con anomalías de precipitación entre 0 a -20% (en algunas localidades puntuales hasta +40%), de acuerdo a los datos del Informe Macro económico CRA

La falta de agua en los perfiles al momento de la siembra del maíz temprano (MT) implicó retrasos en las labores y algunos cambios en los planes de siembra al asignar una mayor proporción de superficie a maíz tardío.

En el Movimiento CREA, de la planificación inicial en julio de 2020, al relevamiento de noviembre 2020, la proporción con maíz temprano pasó de 12,5% a 11,0%.

Si bien las lluvias ocurridas en noviembre  y diciembre recargaron los perfiles y acompañaron a los cultivos, la situación actual continúa siendo de déficit, en Argentina y también en Brasil,  presentando así los principales oferentes de contra estación del hemisferio sur una situación preocupante.

Según el Centro Regional del Clima del Sur de América del Sur (CRC-SAS), en el último mes, en el centro-norte de Argentina y en Brasil se registraron déficit de lluvias entre -10 a -50 mm en comparación al histórico.

Las regiones en mejores condiciones son el sur y este de la provincia de Buenos Aires con anomalías en el orden de -10 a +50 mm.

Además, persisten elevadas (89%)las probabilidades de ocurrencia de la fase La Niña del fenómeno ENSO en el trimestre ene-feb-mar 2021, con la consecuente menor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en dicho período.

Si bien la condición de los cultivos al 14 de ene-21 es mayoritariamente normal (entre 62% a 66% de la superficie total), en muchas zonas productoras su situación es sumamente sensible a la evolución climática de las próximas semanas dadas las insuficientes reservas hídricas que presenta el ciclo.

Además, se denota un fuerte contraste entre los cultivos sembrados de forma temprana y en forma tardía.

Donde el maíz temprano (Maíz TE) posee cerca del 30% de su superficie en condiciones regulares a malas, seguido de la soja de primera (Soja 1ra) con casi 25% de su área en condiciones similares dicha condición.

En tanto,  el maíz tardío (Maíz TA) y la soja de segunda (Soja 2da) poseen entre 6% y 9% de su superficie en condiciones regulares a malas. Respecto al año pasado, en todas las fechas y cultivos, el estado de los mismos se presenta más perjudicado en el ciclo actual que en el 2019/20.

CONTEXTO DEL MERCADO MUNDIAL

Las proyecciones de rendimiento para el maíz y la soja en la campaña 2020/21 ya presentan ajustes respecto de las planificadas a inicio de campaña (sep-20).

En este sentido, el USDA estimó pérdidas de 2,5 mill t de maíz en Argentina y 1,0 mill t en Brasil. Mientras que, en soja las reducciones son de 5,5 mill t para nuestro país y sin cambios, por el momento, para el país vecino (considerando ene-21 vs sep-20).

Estas modificaciones en la oferta junto con la creciente demanda, especialmente proveniente de China (por recuperación del plantel porcino y stock de granos) y del resto de los países en pos de contar con reservas alimentarias ante el temor de un segundo rebrote del COVID-19, es que incrementaron fuertemente los precios de los granos.

Convalidados los ajustes, el mercado se mantiene a la espera del desarrollo del climático en Sudamérica. (fuente Noticias AgroPecuarias)