El mercado exige comenzar a tomar decisiones para la campaña fina 21/22

0

A tres meses del inicio de la siembra de los cultivos de fina, el contexto actual de precios comienza a demandar la toma de decisiones por parte del productor argentino. La pregunta que surge naturalmente es: ¿qué cultivo elijo en base a perspectivas de precios, rotación y margen bruto más atractivo?

Desde el punto de vista de los fundamentos de mercado, y en base a la consultora francesa Strategie Grains, la producción de trigo a nivel global 2021/2022 crecería 16,6 millones de toneladas debido a los altos precios actuales que llevarán al productor del hemisferio norte a incrementar el área, dejando una relación stock/consumo en los principales países exportadores en niveles de 32%, la cifra más alta de las últimas tres campañas.

Esto debería, si el clima se desarrolla de manera favorable en los próximos meses, empujar los precios a la baja. Hoy el precio FOB de los trigos rusos, francés y ucranianos muestran un descuento de US$50 para embarque durante los meses de julio/agosto, versus entrega disponible, dando cuenta de un balance 2020/2021 que termina ajustado y que debería reacomodarse en el próximo ciclo agrícola.

Sin embargo, hoy Estados Unidos atraviesa una severa sequía en su área de trigos de invierno y primavera (comenzará a sembrarse a partir de marzo), Rusia acaba de imponer un arancel a la exportación de trigo para la nueva campaña, sembrando dudas sobre el área final a sembrar, y China importaría el segundo volumen más alto de la historia (9,2 millones de toneladas vs. 5 millones de toneladas promedio de los últimos 5 años), intentando sustituir al maíz como forraje. Por tanto, podemos afirmar que queda mucho camino por recorrer en materia de precios.