Un informe de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que dio cuenta de la evolución del stock vacuno analizando la situación a marzo pasado versus igual mes de 2018, detectó que el rodeo bovino se mantiene en total, pero la Argentina perdió 127.988 vacas y 131.085 vaquillonas. Entre vacas y vaquillonas hay casi 260.000 hembras menos.
Para Agroindustria, la merma en vacas «era un resultado esperable al considerar que desde el año 2011 se viene recuperando el stock, principalmente a través de esta categoría». El Gobierno destaca que el año pasado ya se habían recuperado en un 100% las vacas de 2007, antes de la liquidación.
«Este fenómeno generó que creciera la participación relativa de la categoría vaca sobre el stock total del 40% al 44%, y por lo tanto se modifique el punto de equilibrio histórico de participación de hembras de la faena el cual define la fase del ciclo ganadero (liquidación, retención o equilibrio)», precisó la cartera oficial.
Esta apreciación choca con que, según fuentes del sector, la faena de hembras en general se aceleró el año pasado. Esto ocurrió tanto por la demanda de China, que se lleva cortes más baratos y presiona sobre categorías de vacas, como porque el productor tras la devaluación se vio obligado a vender hacienda para pagar deudas.
Sobre este punto, vale recordar que, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el año pasado la participación anual de las hembras en la faena total llegó a 45,5%. «Se convirtió en el más elevado desde la fase de liquidación récord de 2007-2009», dijo en un informe de comienzos de año esa entidad.
En ese momento, Ciccra también había explicado que por la demanda externa de China y Rusia, la faena de vacas creció 18,4% en 2018. En tanto, «la restricción crediticia local llevó a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas, cuya faena creció 22,8% anual en el último año», decía la cámara frigorífica.
En tanto, según el Gobierno, el rodeo total «se encuentra en equilibrio aún con el aumento registrado del nivel de faena, de la exportación (subió 78%) y un consumo interno estable durante el año 2018».