“El productor agropecuario no está desmotivado, está destrozado”

0
Esto manifestó Gustavo Grobocopatel en el marco de la cuarta edición del Foro Nacional de Agronegocios, sobre la situación actual de los productores del país. No obstante admitió ser optimista en cuanto a los escenarios futuros.

 

“Los Agronudos de los que hablamos en la edición anterior del Foro Nacional de Agronegocios, no sólo no se han desatado, están más anudados que antes”, manifestó Gustavo Grobocopatel, Presidente de la división de Agronegocios de LIDE Argentina, en diálogo exclusivo con fyo, y agregó: “Para decir esto, me remito lisa y llanamente a la realidad”.

En este sentido, Gustavo hizo fundamental hincapié en que la situación actual de los productores no se debe ya a problemas de incentivos, de producción o de utilidad, “el productor padece de graves problemas patrimoniales que responden a políticas públicas que no se han adecuado a los cambios que se han producido en los últimos años”.

A pesar de la coyuntura, el referente de LIDE Agronegocios admitió ser optimista sobre el futuro del país debido a que todo cambio de gobierno trae aparejado algo de esperanza porque “es el momento de pensar, reflexionar, ratificar y rectificar”, sostuvo.

Sin embargo insistió en la necesidad de eliminar roes y restricciones comerciales. En palabras del propio Gustavo: “Lo más importante que debe hacer el próximo gobierno es liberar la fuerza productiva, incentivar a los productores a producir más”, expresó en exclusiva con fyo, y agregó: “Para eso tienen que ‘aflojar’ con el tema de los impuestos, facilitar las exportaciones para que ingresen dólares y para que esto ayude a toda la Argentina, no sólo al sector agropecuario, ya que más reservas implican más dólares, más industrias y más trabajo”.

Para concluir, Grobocopatel enfatizó: “La política empezó a ver que los agronegocios no son un problema sólo de los productores. Con ellos gana todo el país”.

REFERENTES POLÍTICOS EN UN SOLO LUGAR
Seguramente, los puntos detallados por Gustavo hayan motivado la cuarta edición del Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina, que en esta oportunidad estuvo muy alineado al contexto electoral actual.

Bajo el lema “Agroescenarios 2016-2020”, se convocó a los referentes de los principales espacios políticos que ostentan la presidencia, de manera tal de generar un lugar de encuentro, reflexión y debate sobre el futuro del sector agropecuario y del país.

A este respecto, Rodolfo De Felipe, Presidente de LIDE Argentina, explicó en entrevista con fyo: “El año pasado hablamos de Agronudos como factores que retrasan el desarrollo de los agronegocios, y este año, frente a la perspectiva inmediata de recambio presidencial, convocamos a los cuatro espacios políticos que lograron mejores resultados en las PASO, para que nos cuenten cuáles son sus propuestas, sus políticas y sus ofertas en caso de que ganen las elecciones”.

Los referentes que estuvieron presentes fueron:

Luis Contigiani (Alianza Progresista)
Ricardo Negri (Alianza Cambiemos)
Gilberto Alegre (Alianza Unidos por una Nueva Alternativa)
Julián Domíngrez (Frente Para la Victoria)
Cada uno de ellos tuvo el espacio para contar a los presentes las principales propuestas del espacio político al que representaba, de cara a las elecciones de fin de mes; y cada una de sus presencias fue muy agradecida por el Presidente de LIDE Argentina, porque “generó un encuentro no frecuente en Argentina, entre el sector privado y el público, entre el empresariado y la política”.

“SOY OPTIMISTA”
Manifestó De Felipe, haciendo hincapié en que sus esperanzas no niegan la realidad: “Creo que estamos en un túnel muy oscuro, escarpado y difícil, pero también considero que la luz que vemos al final no es un tren sino que es una salida, la salida para sacar adelante al país”, sostuvo.

Pero para poder pensar con ese optimismo, Rodolfo insistió en la necesidad de que la política no sólo se ocupe del necesario e imprescindible diálogo con el sector privado, también debe haber consenso dentro del propio sector público: “Pónganse de acuerdo y definan reglas claras de juego que garanticen un futuro estable para el país”.

“Yo no quiero vivir en otro país, quiero vivir en otra Argentina y eso es lo que vinimos a discutir en esta jornada”, concluyó.

Fuente: Fyo.com