Las precipitaciones esperadas para el trimestre que recién comienza, se espera sea normal a superior a la normal en el norte y centro del país, además en la mayor parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
Esta previsión resulta sustancialmente diferente de las que venía emitiendo la institución, donde
prevalecían las expectativas de condiciones secas, asociadas a La Niña, consignó el pronostico e consenso del SMN para el trimestre que comienza.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, en Misiones, casi toda la provincia de Corrientes, este de Chaco y de Formosa, las lluvias trimestrales serían normales, lo mismo que en San Juan, Mendoza y el centro y norte de la Patagonia.
En el sur patagónico no se pudo determinar una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. Esto mismo sucedió en Entre Ríos y áreas limítrofes en Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.
Temperaturas
En cuanto a la temperatura media del trimestre, se prevé que sea superior a la normal sobre la región del NOA, Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe y Entre Ríos.
Mientras que se hallaría entre normal y superior a la normal en el norte del Litoral, Buenos Aires y La Pampa. En el resto del territorio nacional se prevé que en promedio sea normal.
Pronostico
Se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del país. Entre lunes y miércoles se espera un descenso en las temperaturas del centro y norte de Argentina debido al avance de un sistema de baja presión que se desplaza sobre el NOA y el NEA.
A partir del jueves y hasta el domingo se espera que las temperaturas vayan paulatinamente aumentando,
con posibilidad de máximas sobre 35°C en el NEA entre sábado y domingo.
Para el sur, el ingreso de un sistema frontal entre miércoles y jueves hará descender las temperaturas al menos hasta el domingo.
Los mayores acumulados se esperan en el NOA y NEA. Entre lunes y miércoles, con el avance del sistema de baja presión en el norte del país, se esperan lluvias en el NOA y NEA y también, entre lunes y martes en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y algunas precipitaciones aisladas en el Este de Río Negro, Chubut y Santa Cruz en el mismo periodo.
Para el jueves hasta el domingo se esperan lluvias aisladas en Patagonia y también algunas zonas del NOA y NEA .
Riesgos de exceso hídrico (a 7 días)
Prácticamente todas las localidades de seguimiento se evaluaron con riesgo bajo de excesos hídricos dentro de siete días.
Con riesgo alto o superior de excesos se clasificaron las localidades de seguimiento Corrientes y Rivadavia (Salta). También otras localidades del norte presentaron riesgo moderado o alto, debido al nivel actual de las reservas hídricas y las lluvias de más de 50mm pronosticadas.
Riesgo de déficit hídrico (a 7 días)
Las localidades que todavía permanecen con riesgo extremo se concentran en la zona núcleo pampeana, norte de La Pampa y Cuyo.
A pesar de las lluvias previstas para esta semana en el norte del país, se clasificaron con riesgo moderado o superior de déficit a 7 días algunas localidades de Chaco. (fuente Noticias AgroPecuarias)