Con el foco puesto en innovar para el productor y en la importancia de la cercanía para responder a sus necesidades reales, DonMario estuvo en el 31º Congreso Aapresid, con cinco lanzamientos para soja.
En dicho evento compartió, además, el balance acerca del nivel de adopción de Sembrá Evolución, nuevo sistema de comercialización de la industria semillera, a un año de su implementación.
Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de autógamas en Región Centro Norte, destacó que desde Investigación y Desarrollo están “enfocados siempre en tener los mejores productos del mercado”.
“Enlist y Conkesta aportan la tolerancia de las moléculas de los herbicidas 2,4D sal colina, glufosinato de amonio y Glifosato, permitiendo llevar adelante controles sumamente eficientes de malezas sin penalizar en rendimiento por fitotoxicidad al cultivo”.
Conkesta agrega, además, dos proteínas BT que ayudan a combatir las plagas de lepidópteros presentes en soja.
En esta campaña presentaron tres variedades con tecnología Enlist y STS y dos con Conkesta, ambas “claves para el control de malezas problemáticas, como yuyo colorado y rama negra, entre otras”.
Estas variedades se comercializan sólo a través de Sembrá Evolución y se suman al total de 27 del portfolio.
Aspectos técnicos
Entre las variedades Enlist, DM25E23SE “es de grupo de madurez 2 medio, de altísima productividad, performance excelente, tanto en siembras de primera como de segunda, recomendada para el centro sur de Buenos Aires”, señalaron.
“En cuanto a DM40E23SE, es de grupo 4 corto, de altísimo rendimiento y su zona de adaptación es Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe”, precisaron.
“Con esa misma tecnología, la DM47E23SE es grupo 4 medio, de extraordinaria performance por el potencial de rendimiento alto y estabilidad muy destacada para toda la región núcleo, centro y sur del país”, expusieron.
Sobre las novedades con Conkesta, Regnicoli sostuvo que tienen “el fin de ofrecer variedades de grupos medios y largos superadoras para la franja central y norte del país”.
Sembrá Evolución
En un contexto desafiante en términos de propiedad intelectual en 2022 la industria lanzó Sembrá Evolución, un nuevo sistema de comercialización de semillas autógamas que le permite al productor el acceso permanente a lo último en genética y biotecnología, incentivando la inversión y el esfuerzo en investigación y desarrollo.
“Tras un año, los resultados de adhesión al nuevo sistema superaron las expectativas”, estimaron.
Por eso según señaló Patricio Munilla, gerente de la marca Don Mario, “Sembrá Evolución tiene más de 6.000 productores adheridos y más de 500 comercios comercializan variedades dentro del sistema”.
Con respecto a la última campaña gruesa, comentó que “en el 2022 se sembraron más de 800.000 hectáreas de soja con variedades que se comercializan dentro del sistema”.
Si bien los resultados son auspiciosos, señaló: “Tenemos el desafío de seguir comunicando al productor el funcionamiento del sistema para que todos aquellos que siembren una variedad que se comercialice a través de Sembrá Evolución pase por una buena experiencia”. (fuente Infocampo)