El Senasa ajusta los controles de venta de productos de origen animal y vegetal

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), anunció que fortalecerá el control de la venta on line de productos de origen animal y vegetal, a partir de la creación del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales.

De acuerdo a lo que manifestaron desde el organismo, que es el encargado de controlar la producción y comercialización de este tipo de productos, se busca evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores.

Además, comentaron que el nuevo Programa “no genera nuevas erogaciones”, ya que funcionará en el ámbito de la Unidad de Presidencia del organismo estatal, cuya articulación estará a cargo de Rosina Leicht Ziegler.

“Este Programa nació por una iniciativa del Senasa y contamos con el apoyo y la colaboración de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuya experiencia nos fue muy útil. El año pasado se firmó un convenio para monitorear la venta de este tipo de productos con Mercado Libre y ahora extendemos nuestra acción a todo el espectro de la venta digital”, explicó en un comunicado el presidente del organismo, Carlos Paz.

Y agregó: «De esta forma también estamos ordenando el registro de productos que se venden por los canales digitales y combatiendo la venta ilegal de aquellos que pueden afectar la salud de los consumidores. Es un gran logro para el Senasa utilizar esta herramienta de fiscalización digital. Nos enorgullece que nuestros profesionales hayan desarrollado este Programa que nos pone a la par de otros organismos técnicos del Estado”.

Funciones

Según informó el Senasa, “las funciones del nuevo Programa figuran la firma de convenios con actores públicos y privados para implementar el control en la venta de productos de origen animal y vegetal que se expidan de forma digital; articular con las áreas del Senasa las acciones a desarrollarse para concretar los convenios que se suscriban y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente”.

De esta forma el Senasa amplía su radio de acción, en el marco de su competencia respecto a los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233, lo que permitirá detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

Hay que recordar que el Senasa, declaró de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, la calidad de las materias primas producto de las actividades silvo-agrícolas, ganaderas y de la pesca.

Y también se declaró de interés nacional la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos, los insumos agropecuarios específicos y el control de los residuos químicos y contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos.