Parece que el tiempo seco llegó para quedarse algunos días más sobre el centro de la Región Pampeana, causando mayor agotamiento de los perfiles, que son ya escasos. Todo indica que, al menos, se retirarán las temperaturas más altas.
El reporte matinal, a partir de la observación de la imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional, evidencia que las temperaturas máximas repetirán valores inusuales en gran parte del centro norte del país este miércoles.
Sin embargo, se observa un cambio de la masa de aire sobre el sur de la región pampeana, el cual desde mañana se hará sentir sobre las provincias del centro.
Por su parte, hay nubes de buen desarrollo de humedad sobre el extremo sur de Buenos Aires, región que está siendo muy beneficiada por las precipitaciones cada semana. Esta zona, más el sur de la La Pampa, pueden recibir precipitaciones cercanas a los veinte milímetros o puntualmente superiores. Eventualmente pueden observarse algunos eventos de marcada intensidad en escala reducida.
Este frente localizado hacia el sur avanzará luego al centro, incorporando más fríos. Por ello es que en la región central se espera un fuerte descenso térmico para este jueves.
Bajo estos ambientes bien diferenciados entre sur y centro, la perspectiva del Instituto Clima y Agua, de INTA, es menos alentadora para los próximos días.
“En los próximos doce días solo ocurrirían precipitaciones de bajos acumulados, pero superiores a lo esperado para la época, sobre algunas áreas de la provincia de Buenos Aires (zona sur en los próximos 6 días y noreste en el período del 7 al 12 de agosto). Esta situación implica precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte de la llanura pampeana”, detalla el Instituto.
Por su parte, los indicadores climáticos que analizó la Bolsa de Cereales porteña también van en la misma dirección que los del INTA, mostrando el gran contraste entre lo que sucede en las dos subzonas antedichas.
Al respecto, cita:
- El norte y el centro del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
- Hacia el sur de la Región Pampeana se registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros), con un foco con valores superiores a 75 milímetros, que se ubicará sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.