El transporte de cargas aumentó 9,7% durante el primer semestre

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La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas informó que en junio tuvo un aumento para el sector del 0,64%, en línea con la tendencia a la desaceleración de los meses previos (1,7% y 1,3% en abril y marzo, respectivamente).

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, en el primer semestre de 2020, el ICTF experimentó una nítida desaceleración de sus costos respecto del año 2019, aumentando prácticamente la mitad de lo registrado en igual período del año anterior donde entre enero y junio el aumento fue del 18,3%.

En tanto el combustible se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,7%) al tiempo que el costo financiero presenta un importante descenso (-27%) en el semestre, en el marco de las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

“Si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia”, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac.

Los datos de junio

Durante junio lideraron los aumentos de costos los rubros gastos generales (15,74%), principalmente por los mayores costos asociados al covid-19, y el costo financiero (12.56%), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes.

Por el lado de personal, muestra una disminución (-3,49%) que responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa registrada en los meses de febrero a mayo inclusive. Neumáticos, en tanto, vuelve a exhibir un aumento destacado (4,42%) tras la fuerte suba del mes anterior (8,45%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Por otro lado, el combustible que, junto a personal representa las dos terceras partes de la estructura total de costos, casi no presentó variaciones respecto de mayo (-0,03%) y exhibe un descenso de 0,7% en el primer semestre. Finalmente, por el lado de los costos del equipo, material rodante y reparaciones muestran subas de 1,65% y 0,63% respectivamente.

El resto de los rubros (lubricante, seguros, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con mayo 2020. (fuente Noticias AgroPecuarias)