El trigo sigue creciendo y aporta US$ 1.623 millones adicionales a la economía argentina

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«Relevamos es que la decisión de mayor siembra e incorporación de tecnología tiene un efecto multiplicador», comentó el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De no mediar grandes complicaciones climáticas, el trigo se encaminaría en la nueva campaña a una cosecha récord de 17,5 millones de toneladas, con una superficie a implantar de 5,5 millones de hectáreas. Estas estimaciones corresponden a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y se dieron a conocer durante el Lanzamiento de la Campaña Fina.

En nuestro país, el cambio de políticas mejoró sustancialmente la relación I-P y el productor respondió con más área y más tecnología.

Ver también: Estiman incremento del 7,8% de superficie destinada a trigo 17/18

APORTE A LA ECONOMÍA
«Se piensa que las medidas que se tomaron son favorables solamente al productor, y lo que relevamos es que la decisión de mayor siembra e incorporación de tecnología tiene un efecto multiplicador», comentó Agustín Tejeda Rodriguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en dialogo con Agrofy News.

Así es que el Producto Bruto del Trigo, es decir de toda la cadena triguera, aumentó un 120% en las últimas dos campañas: «Hubo un gran salto, el Producto se duplicó en la campaña 2016/17 y este año se incrementaría un 10% más. Esto significa US$ 1623 millones adicionales para la economía argentina», destacó el especialista de la entidad porteña.

De esta manera, «el sector contribuye al crecimiento de nuestra economía muy por encima de la participación que tiene en el PBI».

Por otro lado, de acuerdo a la presentación de Tejeda Rodriguez la facturación de la cadena crecería un 71% desde el cambio de políticas al sector. La facturación de la cadena fue de US$ 2.445 millones durante la campaña 2015/16, mientras que para el nuevo ciclo se espera una facturación de US$ 4.174 millones. «Son US$ 1.728 millones adicionales en la economía argentina».

En tanto, otra de las conclusiones presentadas en el Lanzamiento de la Campaña Fina fue que la recaudación en toda la cadena de trigo creció un 27% desde la eliminación de los derechos de exportación. «Si al sector se lo libera de este tipo de impuestos, responde con mayor actividad y eso deriva también en un beneficio para el fisco que ve incrementada su recaudación fiscal».

NUEVOS DESAFÍOS
No es menor destacar que este crecimiento configura nuevos desafíos logísticos, comerciales y productivos, en materia de infraestructura, inserción internacional y sustentabilidad.

Así es que tenemos por delante algunos cuellos de botella que debemos solucionar: «Hablamos de pasar a la nueva agenda de política publica, mas pensada en el largo plazo, en donde la infraestructura y la inserción internacional son factores claves».

Ver también: Falta de infraestructura atenta contra el potencial agroindustrial

«Hay que salir a buscar mercados y competir con otros países productores que ya tienen preferencia en mercados importantes, venimos de muchos años de no negociaciones».

Por último, el otro desafío viene por el lado de la sustentabilidad: «El mundo nos demanda más, todavía tenemos brechas por cerrar en cuanto al uso de tecnología y manejo de cultivos. Debemos mostrarle al mundo que nuestro país puede producir más de una manera sustentable». Además, «es un poco el requerimiento que esta teniendo el mercado internacional».

Por Nicolás Degano | Agrofy News