El trigo viene mejorando

0

Sin zonas con restricciones de humedad y técnicos atentos a los controles de malezas, el rinde potencial del trigo sigue en pie hacia los 40 quintales en la región. El ambiente térmico y las lloviznas reactivaron el desarrollo foliar de las 1,1 M de ha sembradas. Tras los efectos de la gran helada de hace dos semanas, el cultivo se recupera a buen paso. Los cuadros regulares, que ocupaban el 23% retroceden a un 10% de la región. Los muy buenos a excelentes subieron 16 puntos. Los más afectados, los cuadros cordobeses, perdieron macollos pero no perderán rinde, aseguran sus técnicos.

Trigo: queda atrás el susto y la visión de los cuadros necróticos
Mientras que la semana anterior un 23% de los trigos se consideraban en estado regular, hoy esa condición solo le cabe a un 10% de los lotes. El 60% de los cuadros está ahora en el podio de los muy buenos a excelentes, y un 30% se los califica como buenos. El cereal se recupera de los daños que provocaron las intensas heladas con éxito. En Córdoba seguirán de muy cerca su evolución en los próximos días. Si bien se están recuperando lentamente, éstos fueron los que experimentaron las mayores pérdidas de biomasa. Esta semana avanzaron los controles de malezas, sobre todo en lotes donde ganaban terreno aún antes del gran evento térmico que dejó temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

Muy pocos lotes en el pelotón de los que encañan
El trigo despliega por entero un abanico de etapas fenológicas que van desde emergencia hasta encañazón en la región. Las primeras siembras comenzaron en mayo y hasta hace una semana se terminaban de sembrar los últimos lotes. El 66% de los cuadros se encuentra macollando, solo un 2% encaña y un 10% emerge. El resto sigue echando sus primeras hojas.

Fuenete: GEA – Bolsa de Comercio de Rosario