El pasado lunes, en Casa de Gobierno de Santa Fe, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, recibió a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), con la presencia de los venadenses Esteban Boyle (presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto) y Carlos Castagnani (vicepresidente de Carsfe).
El motivo de la reunión fue analizar la Emergencia Hídrica que afecta a gran parte del territorio santafesino y encarar medidas que les permitan a los productores sobrellevar otro año negativo.
Dicha emergencia, en la actual campaña, afecta negativamente sobre 1.100 millones de dólares, que sumados a los 2.500 millones de dólares del año anterior, superan los 3.500 millones de dólares.
Además, sobre 7 millones de área agrícola cultivada, 4 millones se encuentran afectadas, de las cuales preliminarmente 1,5 millón está en forma crítica. A su vez hay 1.350 tambos afectados y una población ganadera de 150 mil vacas, millones de litros de leche que se están dejando de producir, que equivalen a 54 millones de litros de leche menos en un mes.
La palabra de uno de los protagonistas
Esteban Boyle comentó acerca de la reunión, y dijo que “planteamos los reclamos de obras atrasadas y sin hacer, de la impotencia que tenemos de que Córdoba nos tira agua y Buenos Aires nos regula y no nos deja salir para el lado del salado”, sentenciando con que “si seguimos así, esto va a ser una pileta”.
El ruralista venadense, además relató cómo se vivió aquel día. “Cuando le explicábamos las cosas estaban con los ojos como el dos de oro, muy sorprendidos de la situación, que no afecta sólo a los campos, sino que varias poblaciones están en graves problemas” dijo Boyle.
Por otra parte, se refirió a lo que (para él) es lo principal a resolver, los caminos rurales. “Yo hice hincapié en el tema caminos, tenemos que hacer nueva trata de caminos, no podemos seguir con estos caminos que ya son arroyos, habrá que tomar campos, hacer los caminos solidarios que alguna vez propusimos desde Sociedad Rural Venado Tuerto” manifestó el presidente de dicha entidad.
Quien además agregó que “el fenómeno natural no lo ataja nadie, no hay obra que pueda previsionar una lluvia de cerca de 300 milímetros en 24 horas, pero el hecho de no poder llegar a tu campo es indignante, y si seguimos así vamos a tener graves problemas”.
Por otra parte, habló sobre el accionar del ministro de Agroindustria y la recuperación latente del sector agropecuario. “Ricardo (Buryaile) al menos se ensucia los zapatos, sale al interior. Pero estos desastres naturales, desafortunadamente nos están afectando y nos obligan a tirar la pelota para más adelante en esta recuperación que queremos del campo” se lamentó el gremialista.
Ante los inminentes reclamos y la crítica situación a la vista, el gobernador se comprometió a salir inmediatamente con una emergencia agropecuaria, pero Esteban Boyle asegura que no alcanza.
“Yo le dije que muy linda la emergencia, pero el productor lo que menos está pensando hoy es en pagar los impuestos. Con eso pateamos para adelante los impuestos, pero acá hay que darle al productor créditos blandos y buscarle la forma para que pueda volver a armarse y sembrar de nuevo” finalizó el presidente de SRVT.
Conexión Rural