Empresas ganaderas CREA estudian reducir el stock en cría

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El 20% de las empresas ganaderas CREA planea reducir el stock en cría debido a que no ven buenas expectativas para el negocio.

Así lo señala un reporte de ese movimiento de productores y técnicos conocido ayer. Según el trabajo ese porcentaje es el más alto desde que se releva este dato, marzo de 2013.

«El principal motivo son las malas expectativas de negocio», precisa el trabajo. De todos modos, expresa que el 42% de las empresas CREA incrementará la cantidad de terneros a destetar en relación al ejercicio anterior.

 Y añade: «El 39% y el 47% de los empresarios incrementará (vs 2019) la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación, respectivamente».
 Respecto de los precios ganaderos, según detalla «se achica la brecha entre el novillo de exportación y de consumo local debido a la coyuntura externa y a la estabilidad de la demanda interna». Después indica que la faena mantiene su ritmo elevado en 2020, «disminuyendo la proporción que va al mercado externo en tanto hay una incipiente estabilización del consumo interno».
 «Así, el mercado hoy recupera valores y se registra un incremento del precio del novillo consumo por sobre el de exportación», añade.

Según expresa, «los productores CREA planean retener menos vientres que años anteriores, principalmente a raíz de las malas expectativas de negocio».

En cuanto a los factores externos del negocio, en China persiste el déficit estructural de carne como resultado de la peste porcina africana y se está reactivando la actividad luego del impacto del COVID-19. El déficit de proteína animal en 2020 sería de 10,5 millones de toneladas por la peste porcina africana, «similar al volumen anual mundial de exportaciones de carne vacuna».

«No obstante, los problemas de logística comercial complican la comercialización de productos, principalmente de conteiner refrigerados», agrega el informe.

«En las últimas semanas, China comienza a mostrar signos de mejoría, y reactivó lentamente el comercio. No obstante, existe una gran cantidad de containers refrigerados situados en puertos, aún sin distribuir. La regularización de la actividad portuaria, podría llevar semanas, siendo que la logística de camiones recién comienza a normalizarse. Otra situación es en el viejo continente», dice.

En rigor, sobre Europa luego agrega: «La enfermedad todavía está en fase exponencial de desarrollo, siendo difícil prever cuándo será controlada. El impacto del cierre de restaurantes y hoteles, disminuye el consumo a nivel general, y especialmente, el de los cortes exportados desde nuestro país».