La recaudación anual por derechos de exportación alcanzaría los 295.000 millones de pesos en 2019, 18 por ciento menos de un escenario de recaudación menos optimista de 360.000 millones y mucho menor que los 440.010 millones de pesos planteados en el Presupuesto nacional.
Así lo reseñó un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que recordó que la Ley de Presupuesto 2019 estableció una recaudación por Derechos de Exportación que alcanzaría los 440.010 millones de pesos en el año.
Al considerar este valor anual previsto, se observa que lo recaudado en el primer cuatrimestre del año, $75.000 millones, representaría 17,1% de dicho valor anual, el valor más bajo de los últimos 17 años para la participación del primer cuatrimestre en el año.
No obstante, si se tomara una nueva estimación anual menos optimista que contemple el desvío que se observó en 2018, la recaudación anual se ubicaría en torno a $360.000 millones, por lo que surge que lo recaudado durante el primer cuatrimestre del año significaría 20,9%.
Esto sugiere, para el Iaraf, que si lo recaudado en el primer cuatrimestre sigue los patrones observados en un año “similar” al actual, como 2007, la recaudación nominal de las retenciones en todo 2019 se ubicaría en $295.000 millones.
Al buscar las razones de esta caída recaudatoria, el Instituto planteó que al observar la estructura tributaria que rige sobre los principales sectores del complejo exportador argentino, surge que la alícuota efectiva resulta actualmente menor a la considerada en el Presupuesto.
En el caso de las retenciones, la mecánica de establecer el derecho de exportación como un cálculo compuesto por una alícuota legal más un monto fijo en pesos por cada dólar exportado, implica que, por la existencia de este último componente representará un valor cada vez menor respecto a lo exportado ante procesos de aumento del tipo de cambio.
Así, en el caso del poroto de soja, la alícuota efectiva al 23 de mayo fue igual a 26,9%, cuando en septiembre de 2018 la alícuota promedio significó 28,4%.
En los bienes industriales, el escenario es similar, dado que la alícuota efectiva al 23 de mayo fue igual a 6,6% cuando se presuponía una alícuota promedio de 7,8% en el mes, siguiendo los parámetros del presupuesto.