De mantenerse las buenas condiciones climáticas en la provincia de Buenos Aires, se espera un muy bien resultado de la campaña 2020/2021 de cosecha fina, que incluso muestra un aumento del 3% en las superficies asignadas a estos cultivos, señalaron las estimaciones realizadas por el estado bonaerense, las organizaciones y consultoras privadas, aseguraron desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
“Hay distintas estimaciones privadas que están señalando un incremento en el área de siembra de trigo del orden del 3% en todo el país. Nuestras estimaciones son coincidentes en cuanto a tendencia en la provincia de Buenos Aires, donde la superficie y el volumen de la producción suben”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
El titular de la cartera bonaerense consideró que «esto es clave porque sabemos la importancia que tiene la producción de trigo en cuanto al consumo interno y la exportación, y por la situación de los productores; ya que es un ingreso en un momento clave del año”.
El ministro destacó que en parte este logro se debe a dos elementos claves: la baja de la tasa de interés que le permite al productor afrontar una nueva campaña, y que en el territorio provincial se pudieron realizar todos los movimientos vinculados a la producción incluso en el contexto de pandemia, lo cual trajo tranquilidad en el sector.
Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, la campaña 2019/2020 concluyó con una cosecha de poco más de 19 M de toneladas de trigo, más un remanente de 1 M de toneladas. El consumo interno de trigo alcanza a 6,5 M de toneladas, por lo que queda para la exportación unos 14 M de toneladas. El compromiso con los exportadores es entregar unos 12 M de toneladas.
Por otra parte, en la campaña 2019 se observó un aumento del uso de nutrientes del 33 por ciento, respecto de los últimos años. (fuente Noticias AgroPecuarias)