¿En cuántos meses se concretará la reapertura del frigorífico local?

0

La semana pasada se conocía la noticia de la posible reapertura del frigorífico local JBS/Swift para los próximos meses, cerrado desde agosto de 2012, y verdaderamente causó una gran revolución en el sector, por lo que el intendente José Luis Freyre salió a aclarar algunas cuestiones.

“De concretarse sería una buena noticia para la ciudad, pero hay que tener cautela porque no sería en forma inmediata y no queremos generar falsas expectativas” dijo el mandatario local.

A su vez agregó que “estamos a la espera de una confirmación oficial, pero en principio lo que tenemos de charlas extraoficiales, es que de concretarse sería más cerca de fin de año, y arrancaría con algunos operarios”.

Lo cierto es que según fuentes internas, la reapertura efectivamente no será en los próximos meses, sino que tardará un poco más, y argumentaron con dos motivos claros.

En primera instancia, la planta de Rosario se amplió a 2.300 animales por día y hoy está operando con una faena de 1.700, por lo que primero debería llegar a esa capacidad operativa (algo realmente complicado hoy en día). El segundo motivo sería sólo una cuestión de logística, ya que se abriría primero la planta de Pontevedra en Buenos Aires, lo que tardaría unos 18 meses, como mínimo.

Por otra parte, Freyre recordó luego que cuando se efectuó el cierre de la planta ubicada sobre ruta 33, mucha gente se quedó sin trabajo, “alrededor de 512 familias, algunos se independizaron o vivieron de changas y otros se reubicaron en frigoríficos de la zona; la reapertura significaría que vuelvan a trabajar en su ciudad”, enfatizó.

Asimismo manifestó que “la reapertura significaría retomar la exportación, recordemos que la planta del frigorífico está muy bien equipada y preparada para el corte kosher, un corte que se exporta a Israel, ya que “la intención de la empresa JBS es volver con ese corte y además la provisión de cabezas de ganado, resolver el equilibrio entre el mercado interno y externo y así poder encargarse de la exportación, que es su fuerte”.

El mandatario local explicó que el cierre de la planta en la ciudad no se debió a una disminución en las ventas o del caudal de exportación, “lo que hizo fue concentrar en Villa Gobernador Gálvez la mano de obra y operación para ahorrar costos”, definió.

“En ese momento nos pusimos a trabajar junto a la gente del Sindicato de la Carne y actores locales para buscar opciones desde alquileres, compra, hasta la posibilidad de cooperativizar el trabajo, que finalmente no se dio. Esperemos que esta vez sí, porque es fundamental para nuestra ciudad. Estamos con muchas expectativas y ganas de que la reapertura finalmente se concrete”, subrayó.

El sindicato también pidió prudencia

El secretario general del Sindicato de la Carne, Christian Crudelli, se sumó al pedido de cautela sobre la reapertura del frigorífico, ya que según indicó, no tienen información oficial por parte de la firma brasileña ni de la Federación de la Carne.

“Por ahora es todo palabras. Ni la empresa ni la Federación han dado aviso oficial al gremio, sólo nos enteramos por los medios nacionales, como el resto de la comunidad” explicó el gremialista.

Por otra parte repasó la realidad del sector y se refirió a la tardanza de la apertura. “Existe la probabilidad de la reapertura, como otras plantas de la firma, pero hay una realidad que es la reactivación del sector ganadero, algo que llevará su tiempo. Seguramente en los próximos días tendremos novedades y más claridad” dijo Crudelli.

En cuanto a la planta en sí, sostuvo que “tras cuatro años de inactividad necesitará revisión de cañerías y maquinarias, lo que también llevará su tiempo” y finalizó diciendo que “queremos que los vecinos tengan certezas y no incertidumbre en el tema”.