Las provincias de Córdoba y Santa Fe son dos de las más afectadas por el brote de encefalomielitis equina, que hasta el 20 de diciembre había sido detectado en 920 animales.
En el sur cordobés y santafesino se reportaron varias decenas de casos, y la mortalidad llegó al 50% en localidades como Cavanagh.
La información la brindó el médico veterinario Víctor Maidana: “En la zona de Cavanagh, Guatimozín, Arias e Isla Verde, en todos hubo reportes de casos, e incluso casos clínicos. También en la oficina local de Senasa que atiende toda la zona de Viamonte hasta Guatimozín, y los pueblos intermedios como Alejo Ledesma, Canals y Arias, hubo casos”.
Paralelamente reportó que entre Cavanagh y Guatimozín atendió un total de diez casos, con un 50% de mortalidad.
En la zona cubierta por Maidana se comenzó a aplicar la vacuna de Tecnovax, que cuenta con la aprobación Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), alrededor del 20 de diciembre. De todas formas, consideró que en una semana estarían vacunados la gran mayoría de los equinos de esa región.
En este sentido, el profesional reconoció que muchos productores y criadores ya habían vacunado utilizando materiales traídos de países limítrofes.
Primer caso venadense
En Venado Tuerto el primer caso de encefalomielitis equina se detectó en los primeros días de diciembre en un caballo perteneciente a Horacio Sosa, propietario de una pequeña chacra en la zona periurbana de la ciudad donde tiene cinco animales.
Según describió Sosa, el equino infectado comenzó mostrando algunos signos de debilidad, aislamiento, y a los pocos días tuvo una especie de “ataque de locura y se golpeaba la cabeza contra un carro”. Lo curioso es que mediante medicación y tras un aislamiento estricto de 10 a 15 días, el caballo de tres años de edad logró sobrellevar la enfermedad.
El propietario reconoció que durante unos días mostró algunas secuelas, como un endurecimiento de la musculatura de la cara, lo que le impedía comer y tomar agua con normalidad.
En la misma chacra, cerca del 17 de diciembre, se presentó un nuevo caso, en este caso en una potranca de siete meses de edad. En esta oportunidad, Sosa apenas advirtió los primeros síntomas comenzó con la medicación y el animal se repuso rápidamente.
Sosa consideró que el contagio pudo llegar a través de los mosquitos debido a la gran proliferación de estos insectos en este período lluvioso y de humedad, y comentó que están teniendo inconvenientes para conseguir la vacuna, pero esperan en los próximos días iniciar la inoculación en los cinco animales.
Los últimos de la fila
Como integrante de la Federación Gaucha de la Provincia de Santa Fe, Sergio Pasquini, planteó que “hicimos todos los contactos para que la vacuna llegue a Venado Tuerto a un costo accesible, porque lo que pasó es que las personas que tienen mayor poder adquisitivo vacunaron primero sus caballos, y los que tenemos menos animales y nos gusta cuidar lo tradicional, nos costó más conseguir la vacuna”.
Pasquini marcó la necesidad de que todos los propietarios de caballos puedan acceder a la inoculación para sus animales y con un precio acorde.
Si bien consideró que el precio actual es acorde al momento económico del país, recordó que posiblemente será necesaria la colocación de un refuerzo, lo cual encarecerá los costos.
En el caso de Pasquini, cuenta con tres caballos para desfiles y equinoterapia: “Gaucho” de 16 años, “La Primavera” de 15 y “La Esperanza” (hija de La Primavera) de 4 años, y todos ya fueron vacunados. (Por Pablo Salinas/www.expoagro.com.ar)