En Entre Ríos recomiendan plantar sorgo para silo en lugar de maíz

0

La cuarta jornada a campo, organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el establecimiento El Rocío, en Hasenkam, ER, entre otras presentaciones, el Ing. Agr. Walter Kuttel, de la EEA INTA Paraná, analizó diferentes aspectos sobre el manejo de los cultivos que tienen como destino el ensilado para  la nutrición animal.

Kuttel  hizo un análisis del escenario que se espera para la campaña 2024/2025, que se presenta, según  los pronósticos,  con altas probabilidades de disponer de poca lluvia, una posible seca y altas temperaturas, sumado a la presencia de diferentes focos de chicharrita.

“Frente a este panorama, pensar en hacer silo de maíz es un riesgo alto, pero  el sorgo aparece  como una buena opción para reemplazar esos maíces. Podemos utilizar cultivares de sorgo forrajero, silero o granífero y se pueden ensilar o conservar, cuando buscamos calidad en el silo”, describe el profesional.

Con respecto a la densidad de siembra de los cultivares, Kuttel fue taxativo y asegura que: “No debemos exagerar con la densidad de siembra, lo ideal es pensar en el implante de entre 160.000 y 180.000 plantas por hectárea”, amplía.

Temores  

Un dato que no es menor y que suele preocupar a los productores es el impacto que pueden ejercer los taninos en la digestibilidad del animal, pero como una forma de llevar tranquilidad, el especialista aclara que: “En el caso de un ensilado, esos taninos se desactivan en una gran proporción. Y si se ensila en el momento adecuado, antes de que el grano esté duro, no deberíamos tener problemas”, recomienda.

Pese a que el sorgo es un cultivo rustico, tiene demanda de nutrientes, sí se apunta a una mayor producción del grano, por eso con respecto al manejo de los fertilizantes,  el cereal tiene una respuesta hasta umbrales que están alrededor de los 130 kilos de nitrógeno y sumado a lo que “aportamos con fertilizantes, más los nutrientes  que pueda agregar el suelo. Además el sorgo tiene una buena interacción con el fósforo, con unos 15 kilos de base al inicio del desarrollo del cultivo, mejoran los rindes”, describe.

Rodeos intensivos    

Con respecto al manejo ganadero de rodeos intensivos donde se hacen invernada o feedlot, Kuttel asegura que es necesario garantizar “la producción de reservas de forrajes con  cultivos de invierno, que nos permiten hacer silos de muy buena calidad, pese a tener un menor porcentaje de materia seca /ha, es un alimento de alto valor energético. Lo ideal es picar el trigo, la avena o la cebada  o hacer silo de planta entera”, recomienda Kuttel.