El último informe del GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indica que hasta mediados de marzo se había avanzado hasta un 50% en la cosecha de maíz temprano de la temporada 2021-22 en la región agrícola central. Pero las expectativas de rinde no cambiaron demasiado, y las pérdidas van del 10 al 50%.
En la zona Bigand, sur de Santa Fe, y San Pedro, norte bonaerense, esperan la mitad de la producción de un año normal (entre 40 y 45 qq/ha respectivamente).
“En Pergamino los rendimientos son muy malos, las lluvias llegaron muy tarde y la seca sumado al gran golpe de calor en enero provocaron una merma del 50% en los rendimientos”, lamentó el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural.
“Una campaña similar con semejante magnitud de mermas de rendimientos en maíz temprano la tuvimos en 2011-12, con rindes que están entre 40 y 60 qq/ha”, lamentó.
En Marcos Juárez, sudeste de Córdoba, se estima un 30% de pérdida de rinde.
En Carlos Pellegrini, en el centro de Santa Fe, las expectativas son solo un 10% menores y esperan una media de 100 qq/ha.
Hacia el noroeste bonaerense, donde las precipitaciones presentaron una mejor distribución y frecuencia en el ciclo, estiman de 85 a 90 qq/ha.
Maíces tardíos con más expectativas de rinde
Al igual que los tempranos los maíces tardíos también presentan mermas de producción.
Sin embargo se espera rindes superadores a los tempranos o que al menos los igualen en muchas localidades de zona núcleo.
En San Pedro estiman no menos de 80 qq/ha versus los 40 qq/ha de los tempranos.
“En Pergamino los maíces tardíos y de segunda están en buen estado, con mejores perspectivas de rendimiento”, informó el especialista del INTA local.
En El Trébol igualarían a los tempranos con 80 qq/ha.
En Bigand esperan bajos rindes, 50 qq/ha, pero un 5 qq/ha superiores a los tempranos.
En Marcos Juárez los rindes estarían en 85 qq/ha, 5 qq/ha más que los tempranos.
Cosecha de soja de primera en línea de largada
Esta semana comenzaron a levantarse los primeros lotes de la oleaginosa. El 3% de lotes cosechado arrojan rindes menores a los esperados para un año normal desde el punto de vista climático.
En Bigand las medias esperadas estarán en los 20 qq/ha, casi la mitad de lo normal para la zona.
“En Pergamino la soja de primera fue afectada en menor medida que el maíz, esperándose un mejor resultado”, indicó Ferraris.
En Marcos Juárez estiman 30 qq/ha, unos 12 quintales menos que la media del área.
En Carlos Pellegrini las expectativas mejoran y con un 3% trillado esperan 40 qq/ha. (fuente El ABC Rural)