Aunque La Niña ya se retiró, su sombra sobre la producción agropecuaria argentina continúa: la campaña de trigo, con lotes que se deterioran semana a semana porque las lluvias siguen sin aparecer, es una muestra.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) volvió a alertar al respecto en su reporte semanal: “Dada la falta de lluvias en el área triguera, se observa en el mapa actual de estado de las reservas un desecamiento generalizado“, advirtió el organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Dicho mapa está confeccionado precisamente con la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo y la comparación con el de la semana pasada muestra que en casi todas las zonas ha habido una desmejora de las reservas hídricas.
Cómo están las reservas hídricas
En concreto, según la ORA, se mantienen las áreas con humedad deficitaria en Santiago del Estero, Córdoba y extremo sur bonaerense, donde incluso los lotes bajo condición de sequía han aumentado.
En el caso de Córdoba, un informe difundido por la Bolsa de Cereales provincial confirma que la situación del trigo se complica semana a semana.
“Del mismo modo, comienzan a aparecer algunas unidades de suelo con reservas hídricas deficitarias en Santa Fe y Entre Ríos“, amplía la ORA.
El problema es que también en la provincia de Buenos Aires, que es la que concentra mayor cantidad de hectáreas de trigo, “han desaparecido las reservas excesivas estimadas en áreas del este”.
Solo sobresale el núcleo triguero del sur bonaerense, donde “los almacenajes para lotes de trigo se estiman adecuados a óptimos”, destaca la Oficina.
Por último, subraya que en la zona núcleo se observa “una importante diferencia entre el este, con reservas adecuadas, y el oeste, con almacenajes regulares”. (fuente Infocampo)