Tras las nuevos casos de Encefalomielitis Equina detectados en caballos de Buenos Aires y de Córdoba, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió este jueves declarar la emergencia sanitaria nacional.
Así quedó establecido en una resolución publicada en el Boletín Oficial y que formaliza “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE)”.
Entre ellas, una de las más importantes: la restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones, que ahora se ratificó.
Medidas de prevención
La resolución faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a “establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las Encefalomielitis Equinas”.
En los considerandos de la normativa, el Senasa explica que “por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”.
En este marco, un aspecto clave es que puede llegar a haber un impacto al menos temporal en las exportaciones de mercancías equinas.
“La notificación de enfermedades animales constituye un compromiso que el país tiene como miembro de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) y es un requisito mínimo para el reconocimiento de los sistemas sanitarios para el acceso y sostenimiento de los mercados internacionales de productos y subproductos argentinos”, recuerda el Senasa.
Y completa: “En tal sentido, y a los fines de cumplir con los compromisos adoptados en materia de comercio internacional con relación a la exportación de mercancías equinas, el Senasa certificará su exportación solo cuando se dé cumplimiento a las exigencias del país importador“.