Trazando nuevos proyectos de cara al desarrollo del 2016, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, solicitó medidas sobre acciones y proyectos que el Ministerio de Infraestructura viene atendiendo en el sur santafesino, ante la delicada situación que se está viviendo. Es que en los últimos tiempos, el fenómeno denominado como “El Niño” viene saturando todas las vías de desagües pluviales en la zona, producto de las excesivas lluvias.
“Por eso, pedimos que se avance con trabajos que están paralizados o demorados. Tanto sea de canales, alcantarillados o en estaciones de bombeo”, indicó el Senador, recordando que solicitó que se reactiven tareas en diferentes puntos de la región: La labor en el Canal Agataura (alcantarillas que vinculan a la laguna “El Hinojo” con el Canal San Urbano y que está parada desde el 2010); Canal La Chispa – Gödeken (activar la expropiación que se solicitó hace 1 año, para reacondicionar el canal y construir un terraplén de defensa en La Chispa); ampliación del puente “Durham” en la Ruta 93 sobre el Canal San Urbano; y la Estación de bombeo Melincué (las bombas tienen un desgaste y sufren roturas, por eso el pedido para la reparación de una de ellas que está detenida, contemplando también una tecnificación del sistema).
Asimismo, solicitó que se concrete el Canal Estación El Cantor – Cafferata – Chañar Ladeado (proyecto realizado en el 2003 con aportes de productores para dar drenaje a una zona netamente anegada); la puesta en marcha de un comité interjurisdiccional para la cuenca “La Picasa”; Canal “Los Barriles (reacondicionamiento y continuación de obra entre las localidades de Wheelwright y Hughes); y por el canal colector de Rufino (que organiza el sistema de desagües de la ciudad y ordena el ingreso de agua a La Picasa).
El Senador, aclaró que toda obra pluvial que está planteando, “beneficia al gran sistema hídrico que abarca la geografía del departamento General López”, porque “la gran mayoría de estos entramados se conectan entre sí a través de diferentes ramificaciones”.
En este sentido, afirmó que la provincia ya realizó obras para mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos y proteger a las localidades del avance del agua ante lluvias abundantes a partir de determinadas previsiones y pronósticos de recurrencia de precipitaciones, “pero con la gran cantidad de agua registrada a causa de este fenómeno climático, debemos intensificar la prevención y redoblar esfuerzos. Este cuadro requiere más respuesta, una mirada en terreno en conjunto con los gobiernos locales, y velar para que el escurrimiento de las aguas de cuencas arriba no afecte a las poblaciones de cuencas abajo. Nuestra gran prioridad es que las lluvias que puedan presentarse no afecten los ejidos urbanos y si así llega a suceder, que el impacto sea el menor posible o bien estemos preparados para sobrellevar una situación de crisis”, señaló.
Canales clandestinos y sus consecuencias
En otro orden, Enrico recordó que presentó un proyecto de ley en el Senado contra la construcción ilegal de canales, facultando al Ministerio de Infraestructura a proceder a la destrucción de obras irregulares con auxilio de la fuerza pública, relacionándolo con la situación que vivieron en las últimas semanas las localidades de Chovet, María Teresa y Rufino. Allí la gran cantidad de registros pluviales en corto plazo de tiempo, hicieron que los cascos urbanos se vieran afectados, generando la evacuación de algunos vecinos.
Para el legislador, parte de esta falla en el escurrimiento de las aguas, se debe a la gran cantidad de obras irregulares presentes en toda la zona, “y con ésta norma aprobada por el Senado podrían llegar a evitarse los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o potencial».
En su artículo 19, el proyecto de ley del Senador señala que “para el cumplimiento de sus fines, la autoridad de aplicación podrá prohibir y ordenar el cese de actividades, modificar usos, secuestrar, decomisar, demoler, remover, acceder a predios particulares y aplicar sanciones o multas”.
Enrico afirmó también que la solución de fondo es que Santa Fe tenga un Código de Aguas y recordó que en dos oportunidades, durante los últimos cuatro años, la Cámara alta aprobó una norma referida a ello. Este actual proyecto fue firmado por todos los senadores presentes y obtuvo preferencia para ser tratado en la próxima sesión.
«Con esta ley se busca un cambio en la legislación para darle poder de policía al Estado mucho más fuerte y evitar la proliferación de obras hidráulicas irregulares», remarcó Enrico, mostrando también su preocupación porque “hoy existe una suerte de laguna legal, un vacío normativo, que permite la colisión de dos derechos, el que le confiere la propiedad privada a los particulares, y el que ampara el interés público sobre el manejo de los excedentes hídricos”, resumió.
Incorporación al Comité
En otro orden, el senador Lisandro Enrico, dijo que ante la pronta puesta en funcionamiento del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, solicitó al Ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, José Garibay, ser tenido en cuenta para acompañar al Gobierno de Santa Fe en las reuniones y ser parte de ese organismo. Ello, considerando que el departamento General López, está íntegramente atravesado por la Cuenca Laguna La Picasa.
“Junto al equipo de trabajo, estamos atendiendo las necesidades que corresponden a la Cuenca de La Picasa y vemos con gran preocupación que la mayoría de las obras de regulación están en territorio de Buenos Aires. Por eso consideramos importante participar de los encuentros y actividades que se realicen”, finalizó.
Obras ante la crisis hídrica pedidas por Enrico |
|
1 |
Canal Agataura: Alcantarillas que vinculan la laguna “El Hinojo” con el Canal San Urbano.Objetivo: Disponer que la obra, que está paralizada desde el 2010, pueda ser reasignada y evitar una nueva licitación. |
2 |
Canal La Chispa – Gödeken: Reacondicionamiento del canal homónimo y construcción de terraplén de defensa en La Chispa. Objetivo: Impulsar la obra que está proyectada desde mucho tiempo. |
3 |
Estación de bombeo Melincué: Es un sistema de bombeo que protege a la localidad de Melincué del desborde de su laguna, y que fue creado en el 2006. Objetivo: Las bombas tienen un desgaste y sufren roturas. Se solicita la reparación de una de las bombas que está detenida y tecnificación del sistema. |
4 |
Canal Estación El Cantor – Cafferata: Proyecto realizado en el 2003 con aportes de productores para dar drenaje a una zona netamente anegada. Objetivo: Desde el 2005 la provincia tiene el proyecto y se solicita en este marco de emergencia dar inicio a su construcción (previa actualización de valores). |
5 |
Comité Interjurisdiccional Cuenca la Picasa: Constitución y puesta en funciones del Comité. Objetivo: Atender y dar cursos a importantes proyectos de la cuenca que dependen de ello. |
6 |
Canal los Barriles, Reacondicionamiento Canal Cañada los Barriles (obra inconclusa).Objetivo: Lograr la decisión política por parte del Ministerio en terminar la obra, para poder comenzar a gestionar los permisos de paso correspondientes. |
7 |
Canal colector de Rufino. Organiza el sistema de desagües de Rufino y ordena el ingreso de agua a La Picasa. Objetivo: El proyecto fue realizado por profesionales contratados por el Comité, falta que el Ministerio apruebe o determine modificaciones para la certificación del colegio y programar el llamado a licitación de obra. |