La mayor parte del cereal argentino colocado en el mundo es forrajero. Desinversión sumada a factores climáticos.
Argentina regresó al mercado mundial de trigo –luego del liberarse del cepo exportador kirchnerista– por la puerta de atrás: la mayor parte del cereal colocado en el mundo es forrajero (producto de la desinversión tecnológico combinada con excesos hídricos registrados en períodos críticos del cultivo).
En lo que va de la campaña triguera 2015/16 las declaraciones de ventas externas de trigo baja proteína (menos de 10,5% calculado sobre una base de 13,5% de humedad) suman 2,311 millones de toneladas versus 2,015 millones de toneladas de trigo pan convencional.
Los destinos del trigo forrajero son muy diversos:
Brasil
Chile
Ecuador
EE.UU.
Indonesia
Filipinas
Malasia
Corea
Taiwán
Tailandia
Vietnam
Bangladesh
Marruecos
Sudáfrica
En lo que va del presente mes de marzo la mayor parte de los embarques de trigo baja proteína se declararon con valores FOB ubicados en un rango de 171 a 175 u$s/tonelada (el promedio ponderado de las 1,098 millones de toneladas declaradas en ese mes es de 172,2 u$s/tonelada).
BRASIL SIGUE COMPRANDO CALIDAD
En los que respecta a trigo pan convencional, el primer comprador sigue siendo Brasil con compras en lo que va del ciclo comercial 2015/16 por 1,10 millones de toneladas (54.5% del total), mientras que en los siguientes lugares se ubican Chile, Marruecos, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Corea, Nigeria y Egipto, entre otros destinos.
En lo que va de marzo los envíos de trigo pan (895.419 toneladas con un mínimo de 10,5% de proteína) registraron un FOB promedio ponderado de 192,7 u$s/tonelada. En los últimos semanas también se declararon ventas de pequeñas partidas de trigo pan orgánico a Europa y EE.UU. con valores FOB ubicados en un rango de 290 a 450 u$s/tonelada.
El FAS teórico de trigo pan disponible calculado por el Ministerio de Agroindustria se encuentra actualmente en 2523 $/tonelada (177,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio oficial comprador BNA), mientras que el correspondiente a trigo baja proteína es de 2221 $/tonelada (156,4 u$s/tonelada).