Envejece sin recambio el parque de sembradoras nacional

0

¿Se puede considerar que el parque de sembradoras está envejeciendo en el mercado argentino?

De acuerdo con datos del INTA, en el país hay 40.000 sembradoras en actividad y la reposición ideal, para evitar la obsolescencia, debería ser de 3.000 unidades por año.

No obstante, en los últimos 12 años ese nivel se superó en sólo dos oportunidades: 2010 (3.300 equipos) y 2011 (3.771 equipos).

En las demás temporadas, la reposición se alejó de la cantidad ideal. Incluso, en 2014 y 2015 descendió a los valores más bajos de los últimos 27 años, con 1.481 y 1.117 unidades, respectivamente.

En 2016, el segmento inició un proceso de lenta recuperación (con altibajos en 2018 y 2019), cerrando 2020 con 2.511 máquinas comercializadas, el nivel más alto de los últimos nueve años.

Reposición

A la luz de las estadísticas, el segmento acumula varios años de retraso en el número de nuevos equipos que deberían incorporarse al parque.

A ello se agrega un dato no menor. En los últimos cinco años, la tecnología de Agricultura de Precisión aplicada a sembradoras verificó fuertes transformaciones, lo que supone una mayor demanda de reposición de equipos para evitar la obsolescencia tecnológica de las máquinas.

Innovaciones como la dosificación eléctrica y la posibilidad de hacer corte automático de secciones surco por surco, entre otros avances, marcan un diferencial entre lo que puede considerarse una “sembradora nueva” y otra obsoleta.

También surgió una nueva generación de sembradoras que, junto a la calidad de siembra, proponen mayor autonomía y velocidad de trabajo, facilidad de transporte y sistema de tolva única con transporte de semilla por aire.

Resta por comprobar en los próximos meses de 2021 si la reposición continúa acelerándose hacia los parámetros que reclama el parque para no sucumbir en el envejecimiento. (fuente MAQUINAC)