Siembra directa, fertilización y rotación permanente son los secretos del campo trabajado por los hermanos Néstor y Alfredo Peinetti. Con esta fórmula, en años malos logran rindes de 2700 a 3 mil kilos, y en los buenos de 4 mil a 5 mil. El otro condimento fundamental es pensar en el legado que se dejará a las generaciones futuras.
Quince kilómetros al sur de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, está el campo “La Piedad”, propiedad de la familia Peinetti desde hace 105 años, y hoy trabajado por los hermanos Alfredo y Néstor Peinetti, productores que se destacan por la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.
La clave es llevar adelante un programa estricto de cuidado del suelo en un campo que era totalmente ganadero y es agrícola desde 2006, donde se trabaja con siembra directa, se fertiliza con fósforo, nitrógeno, azufre y zinc.
“En el campo hacemos rotación, eso es algo que no se negocia. No repetimos cultivos, y el trigo funciona muy bien para acomodar la dureza de los lotes, y cuando no hacemos trigo ponemos cultivo de cobertura”, detalló Néstor Peinetti, y precisó que las rotaciones que utilizan son trigo-soja-maíz y cultivos de cobertura como vicia con triticale o vicia con centeno.
Los cultivares preferidos en esta producción son los intermedios largos, con fecha de siembra durante todo el mes de junio.
A partir de este esquema de trabajo en los campos trabajados por Peinetti se logran rindes de “2700 a 3000 kilos en los años malos, y en los buenos de 4000 a 5000 kilos de rendimiento”, graficó el productor.
Un problema que afectó en los últimos años con dureza a la actividad agropecuaria argentina fue la sequía. En este sentido, el agricultor pampeano comentó: “Logramos sobrellevar la sequía bastante bien, porque hemos logrado una estabilidad importante. Tenemos regímenes de 700mm al año, pero logramos aprovecharlos al máximo no negociando el tema de malezas, cuidando el agua para tratar de hacer valer todo lo que llueve. Somos muy estrictos en eso, para que nada la consuma”.
Este buen manejo hídrico les permite lograr un equilibrio en los rindes y no sufrir en demasía los efectos de las sequías.
En cuanto al presente en su campo, Peinetti apuntó que “hoy tenemos los perfiles completos, tuvimos buenas lluvias en estos primeros meses del año, así que arrancaremos el año respetando la cantidad de hectáreas y con el perfil completo”.
El secreto de lograr mantener una productividad tan eficiente pasa, según comentó el productor, por “basarnos mucho en el cuidado del suelo, por eso estamos continuamente trabajando con la empresa Fertilizar, el INTA y otras firmas con ensayos como ACA, Monsanto y Bayer”.
Para cerrar, el agricultor pampeano dejó un claro mensaje: “Nuestra prioridad siempre es el cuidado del suelo pensando en que siga siendo productivo para las generaciones que vienen. Es una forma de devolver algo de parte de quienes siempre estudiamos en escuelas públicas y nos atendemos en la salud pública. Creo que esta es una forma de pasar por esta vida y dejar algo, por eso desde hace unos años nos hemos enfocado en trabajar al máximo posible en el cuidado del suelo”. (fuente www.expoagro.com.ar/Por Pablo Salinas)