El diputado provincial Julio Eggimann, afirmó que “es inadmisible que Santa Fe carezca de una Ley de Aguas” y pidió que los asuntos hídricos sean prioridad en la agenda pública.
Ante los constantes problemas hídricos que está sufriendo la provincia de Santa Fe, sobre todo el sur del territorio, el legislador se refirió a la falta de un Código de Aguas e hizo referencia a un proyecto que presentó el año anterior.
“Se impone hacer un plan director que ordene todo lo que son estos esfuerzos dispersos y descoordinados que se han ido desarrollando y evidentemente terminan sin poder resolver la cuestión de fondo, hay que generar un plan que esté en primerísimo lugar en la agenda pública” dijo Eggimann.
Es que Santa Fe es la única provincia argentina que carece de un Código de Aguas y las consecuencias están a la vista. “Es un tema que merece una reflexión muy profunda por parte de todos, porque a mi juicio es inadmisible que Santa Fe carezca de una Ley de Aguas, comparando con otras provincias es inexplicable que en la nuestra estemos así” lamentó el diputado.
La mayoría de las provincias argentinas han trabajado mucho en el tema hídrico y tienen legislaciones que datan de muchísimos años atrás, incluso han modulado lo que hace a los códigos rurales. Pero en Santa Fe lo único que existe es una legislación sobre aguas que se ha fijado en el Código Rural en agosto de 1901, de una manera muy rudimentaria.
“Es obvio que estamos absolutamente desfasados en el tiempo, requiriendo con urgencia que plasmemos una legislación de regulación de aguas que ordene toda esta temática en nuestro territorio” insistió el venadense.
El proyecto
Eggimann presentó un proyecto el año pasado en Diputados, y además existen otros que están en proceso parlamentario. “En el transcurso de este año la idea es que podamos discutir este código de aguas, me parece fundamental hacerlo, tiene que ser un compromiso asumido por la legislatura santafecina para que realmente podamos cubrir este vacío que no puede seguir dándose” pidió el legislador.
Dentro de un contexto de muchos temas que prevé esta ley, ayudará a tener una provincia que ordene el uso de sus aguas. Plantea varios libros con sus respectivos capítulos y artículos, siendo aproximadamente 250, donde establece primero lo que significa el derecho de aguas (que integra normas de derecho público y privado), cuestión que incluso tiene antecedentes constitucionales.
“Planteamos los distintos criterios que tienen que ver con el aprovechamiento del agua, cuál es el uso común y el uso público del agua, además de los usos especiales donde hay permisos y concesiones para discutir” explica Eggimann.
A su vez el proyecto discute el uso para el abastecimiento de las poblaciones y lo que refiere a la potabilización. También el uso público y manejo del agua para riego de calles, árboles y espacios verdes, como así también el uso agrícola, industrial, energético, pecuario, terapéutico, minero, recreativo, etc.
Por otra parte, el proyecto desarrolla lo que hace a los cursos del agua, donde menciona a los canales clandestinos. “Hay cursos naturales y artificiales, fuentes vertientes, aguas pluviales e incluso las atmosféricas, todo este encuadre hace entender cómo se tienen que caracterizar los cursos de las aguas para que no actúe fuera de estas definiciones alguna actitud individual de un particular que las quiera manejar como le plazca o convenga” comentó el funcionario.
Asimismo, en cuanto las aguas públicas, marca un régimen de utilización y conducción, donde aparecen los desagües, acueductos y obras accesorias. Otro punto menciona la defensa contra la contaminación del agua, pensando cómo evitar la alteración directa o indirecta de las cualidades físico químicas de la misma.
Además de cada uno de los puntos del proyecto, Eggimann afirma que hay algo primordial. “Es clave el fortalecimiento del rol del Estado, debe generarse una autoridad de aplicación que pueda ordenar todas estas situaciones que agravan los problemas y se ajuste a este código de regulación de aguas, que sea capaz de establecer el régimen de sanciones y tenga poder de decisión” indicó el diputado.
Trabajo conjunto
Julio Eggimann participó en Rufino de una reunión que apuntalaba a consolidar el comité de cuenca inter jurisdiccional de la Laguna La Picasa, con la integración de la provincia de Córdoba y Buenos Aires con la de Santa Fe.
Sobre ello, puntualizó: «debemos avanzar en eso para que desde allí se definan las soluciones correctas, porque sino son insuficientes las decisiones» dijo el legislador, agregando que «ya es casi obligatorio que se sienten las autoridades de las 3 provincias y busquen diagramar una obra de canalización que le de solución definitiva a este problema».
Por último reclamó que «es hora de dejar de hacer sólo diagnósticos y obras parciales, es tiempo de hacer un plan director central y la ejecución presupuestaria que consolide respuestas», completando con que alienta, insiste y reclama «para que se trate de manera urgente este tema, estamos en condiciones de hacerlo y ojalá se de para que podamos demostrar que desde la legislatura hemos estado a la altura de las circunstancias, que son gravísimas».
Conexión Rural