Esperan 3,5 millones de hectáreas con trigo

0

La proyección nacional de la próxima campaña indica un fuertísimo retroceso en el área sembrada a nivel nacional.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, si bien recién empieza la siembra, la intencionalidad indica que el cereal podría volver a sus niveles más bajos en superficie. Podría sembrarse inclusive menos que en el ciclo 2012/13, cuando se cubrieron 3,55 millones de hectáreas.

La disminución la encabezan las provincias del norte del país y Entre Ríos con reducciones que están cerca del 50%. En Santa Fe y Córdoba las caídas esperadas estarían en el orden del 16%. Buenos Aires podría perder cerca de 300 mil ha sobre las 2 millones que registró en el ciclo precedente.

En el principal núcleo triguero del sudeste bonaerense, el potencial de caída interanual podría superar el 30%, lo que comprometería la capacidad productiva nacional.

Soja y maiz

En el tramo final de la cosecha de soja, con 600 mil hectáreas por levantar, se hicieron ajustes positivos en rindes, dando por resultado un promedio nacional récord de casi 31 quintales. De esta manera, la soja 2014/15 arrojaría una producción de 60,1 M de toneladas.

Con 56% de avance en las labores de cosecha en maíz, se ajusta también el número de maíz en 100 mil toneladas. Con un rinde nacional promedio de 76,2 qq/ha, se podría obtener una producción de 25,8 millones de toneladas en este 2014/15.