El final de una nueva campaña de grano grueso se vive con ciertas incertidumbres, debido a las abundantes lluvias sufridas en los meses de diciembre y enero, que golpearon algunos sectores de la producción.
La cosecha de maíz comenzó muy lentamente por el tema lluvias, con lotes muy buenos y con otros que presentan algunas pérdidas. En tanto que las sojas se ven en muy buen estado, aunque hay regiones en las que se produjeron encharcamientos y los rindes decaerán.
Dialogamos con el Ingeniero agrónomo Santiago Gallo, Coordinador Región CREA Sur de Santa, quien nos comenta el estado general de los cultivos de Venado Tuerto y la región desde su visión profesional.
MAÍZ
Como mencionamos, la cosecha de maíz comenzó muy lentamente, con algunos lotes muy puntuales, ya que las últimas lluvias pararon un poco el envión. “Se ve que hay muchos lotes que están listos y cuando el tiempo permita se podrá avanzar a buen ritmo con lo que es maíz de primera” dijo Gallo.
Quien además precisó que “algunos maíces pueden llegar a tener secuelas de las grandes lluvias de diciembre y enero, ya que en ese momento se produjeron encharcamientos y eso ha perjudicado algunos lotes adentro, generando pérdidas o alguna baja en los rindes ahora al momento de la cosecha”.
Por otra parte, se refirió al estado general del cereal. “Lo que quedó en pie está muy bueno, tendrá rendimientos normales, y hasta del 10 al 20% arriba en algunos lotes, pero para hablar de números concretos hay que revisar bien las pérdidas porque eso baja mucho el promedio” explicó el especialista.
SOJA
En cuanto a las sojas, el agrónomo comentó que la situación es muy parecida a la del maíz. “El estado de las sojas también es muy bueno, a diferencia del maíz se recuperó un poco más, lo que tiene buen drenaje y no tuvo problemas de anegamiento ahora está muy bueno” indicó el coordinador de CREA.
La oleaginosa también sufrió las lluvias en demasía, y los sectores que tuvieron encharcamientos fueron obviamente un poco más perjudicados y hoy hay muchas variantes. “Depende de los días que duró el agua en superficie, no es lo mismo si estuvo 2 días o 5. Cuando el agua se fue, quedó lo que quedó, como así también hay superficies que se perdieron” lamentó el profesional.
Y las condiciones mencionadas fueron el escenario ideal para las enfermedades, pero hay que destacar que no se produjeron sobresaltos, ya que sólo apareció algo de cercospora, que fue controlada con aplicación de fungicidas y buenos monitoreos.
En ese sentido, Santiago Gallo sostuvo que “fue una campaña bastante tranquila en cuanto a plagas y enfermedades”, agregando que “se está viendo algo de chinche en soja de segunda ahora, pero no hubo grandes inconvenientes”.
Por último, en cuanto a rindes esperados, la incertidumbre reina entre los productores. “Es difícil estimar un promedio de rinde ahora, porque hay lugares en los que va a rendir arriba de lo normal y otros sectores donde no va a rendir nada. Habrá que entrar, cosechar y después hablar de la expectativa en general” concluyó el ingeniero.
Conexión Rural