Los campos que estaban arrendados las campañas anteriores, este año funcionan así.
«Es un momento muy político, entonces se pretende tener definiciones políticas, aunque está cada vez más difícil. Hoy no hay rentabilidad en la mayoría de las actividades agropecuarias en ninguna parte del país y se busca una definición política que impulse la inversión y que genere una economía sustentable en el tiempo», indicó Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina.
También afirmó que “la verdad está reflejada cuando caminás el interior y ves como está la situación bancaria, la cadena comercial. Hay un parate muy importante, estuvimos haciendo un relevamiento y en promedio cayeron 50% las ventas, por lo que el productor no está comprando porque tiene dificultades económicas muy importantes. Y esto es a pesar de tener una producción de soja récord debido al clima”.
En dialogo con Radio Colonia, Ambrosetti explicó que “hay producción, porque el agricultor no puede dejar de producir porque se queda afuera. Sabes que la semilla de soja esta en el galpón, por lo que sembrás la semilla, no luchas contra las plagas y esperas que el clima te acompañe. Los campos que estaban arrendados las campañas anteriores, este año funcionaron a porcentaje entre el propietario y el que alquila”.
En tanto aseguró al programa «Siempre que llovió, paró», que “es la primera vez desde que soy economista del sector, que los cuatro cultivos principales de la Argentina y la mayoría de las actividades dan quebranto a los rindes promedio nacionales. En los últimos 25 años no se había visto este escenario y mes a mes, el aparato productivo se va a afectando más. El área del trigo este año está cayendo fuertemente, el maíz también y el país se está parando”.