El cierre temporario de las exportaciones de carne bovina dispuesto semanas atrás por el Gobierno nacional generó una ola de rechazo no solo de los productores ganaderos, sino también de los gobiernos provinciales de la región centro, donde es más fuerte la producción cárnica y están instalados los principales frigoríficos exportadores.
Ante la inestabilidad que sigue teniendo el tema, pese a los últimos anuncios del Gobierno, el martillero e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, consideró que el “objetivo del Gobierno de abaratar la carne en la mesa de los argentinos no se cumplió”.
Al momento de fundamentar esta opinión el dirigente rural recordó “las vacas conservas, que es lo que más se exporta a China, y es lo que más restringió el Gobierno, no se consume en nuestro país, en consecuencia no iba a bajar el precio de la carne de consumo interno”. En esta línea planteó que en este panorama decayó la oferta en los mercados y se incrementó la demanda y también el precio en carnicerías.
Aumento de stock
En otro tramo de su análisis Boyle opinó que una de las opciones para dar solución al consumo interno y las exportaciones en forma equilibrada, es a través de políticas que permitan el incremento del stock ganadero, dando rentabilidad al criador, ya que es una inversión a largo plazo.
Por otra parte, el ruralista recordó que en 1978, con una población de 25 millones de argentinos, había 60 millones de cabezas, “en 2021 somos 45 millones de argentinos y tenemos 53 millones de cabezas, cuando tendríamos que tener más de 100 millones para lograr ese equilibrio entre el consumo interno y la exportación”.
“En consecuencia son medidas negativas para un sistema que venía funcionando muy bien y que nos va a costar remontar”, planteó.
Frigorífico local
Respecto a la situación de la planta local del frigorífico Swift que suspendió sus actividades en los últimos meses, Boyle indicó que trabajaba con cortes kosher para Israel, “esto no va a seguir sino que será habilitado para el gobierno de Estados Unidos, que es una cuota. Pero por estas idas y venidas las negociaciones están verdes, así que se tienen que dar las condiciones para que avance”.
“Por ahora el Swift trabaja con venta al público de cortes de carnicería, pero no faena en Venado sino en Rosario. Esto implica que no hay fuente de trabajo para quienes trabajan en el sector. Lo mismo pasa en Rafaela y Casilda, donde tampoco hay faena”. (fuente Pueblo Regional)