Esteban Boyle: “Por la sequía hay campos en los que no se va a levantar la cosecha”

0

(Conexión Rural/Pablo Salinas) Los campos de la zona de Venado Tuerto, en plena pampa húmeda, muestran un triste panorama muestra como consecuencia de la sequía que recién se comenzó a cortar con las lluvias de esta semana.

Tan grave es la situación que el consignatario de hacienda y ex presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, señaló a VerTV que “en mis 52 años de vida nunca vi una situación igual de productores que no levantan la cosecha porque no les conviene, esto de dejar los sembrados sin usar, nunca lo vi”.

El mismo cuadro enfrentó la ganadería, y para graficar el grado de sequía el dirigente planteó que “hay lagunas que desaparecieron. Vas por la ruta y lagunas como la de La Plana ya no existen, y como esa muchas más, y se quemó todo, porque no hay agua y no hay nada”.

A pesar de los cerca de 100 milímetros caídos esta semana, Boyle comentó que “para que el productor vuelva a sembrar trigo esta campaña, ya se está hablando que necesita, de acá a la siembra, de 300 a 350 milímetros para tener humedad, de lo contrario sería antieconómico sembrar”.

La situación sería igual de complicada para los sembrados para la hacienda, y adelantó que “el precio de la leche va a aumentar porque los tambos están cada vez más complicados para darle de comer a los animales, y si en lugar de largarlos al campo hay que racionar el alimento, la leche se va a ir para arriba”.