Las labores de siembra de maíz se generalizaron en gran parte del área agrícola nacional. Se plantea un posible aumento en la superficie destinada al cereal de segunda ocupación.
Continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16 en todo el país, con labores de siembra se generalizaron en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones climáticas en la última semana permitieron la recuperación parcial de parte de los cuadros afectados por la caída de granizo. Ya en la primera etapa de la ventana de siembra de maíces tardíos o de segunda ocupación en el centro y sur del país, se plantea un posible aumento en la superficie destinada a este cereal.
La cristalización del mismo en las próximas semanas estará supeditada fundamentalmente a las condiciones climáticas que permitan entrar en los lotes; que a la fecha aún poseen excesos hídricos en particular en el centro del país. Frente a este panorama se mantiene la intención de siembra inicial en 2.720.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un 20 % menos en comparación al ciclo previo. Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 50,4 % del área, en números absolutos unas 1,37 millones de hectáreas.
AVANZA CON BUEN RITMO LA SIEMBRA DE SOJA
Luego de registrar un avance intersemanal de 14,2 puntos porcentuales, la siembra de soja logró cubrir el 68,6 % de las 19.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, reflejando de esta forma un leve adelanto interanual de 1,8 puntos porcentuales. La incorporación de cuadros de primera ya se encuentra próxima al 80 % de la superficie prevista y la mayor parte del área aún pendiente se ubica en las provincias del norte, en donde la siembra comenzó recientemente. En paralelo, el avance sobre lotes de segunda aún no alcanzó a cubrir el 20 % del área prevista y se agilizaría en pocas semanas, una vez que la trilla de cebada y trigo de inicio en la región bonaerense.
La buena oferta hídrica relevada en gran parte de la región agrícola brindó fluidez a la siembra, que solo registró esporádicas interrupciones como resultado del paso de diversos frentes de tormenta desde noviembre a la fecha. Los primeros lotes implantados aún transitan etapas vegetativas, con seis a siete nudos (V6-7) en condición buena a muy buena. Sobre el Núcleo Norte aún perdura la condición de excesos hídricos como resultados de las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos meses, en paralelo también se están realizando resiembras en lotes perdidos por granizo.
CONTINÚA LA COSECHA DE TRIGO
Continúan la recolección de trigo sobre gran parte del centro del país, elevando el avance de trilla a nivel nacional al 40,9 % de la superficie apta. A pesar de las lluvias registradas durante la última semana, la cosecha del cereal registró un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales y mantiene un retraso interanual de -12,6 puntos porcentuales. En paralelo, el rendimiento medio nacional ascendió a 24,8 qq/Ha y continúa mejorando a medida que las labores de cosecha se extienden sobre el sur del área agrícola nacional.