Así lo destacó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere en el marco de la presentación del mercado lácteo. Este espació se presentó con el fin de vincular los tambos con las industrias lácteas.
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estimó este lunes que este año el sector lácteo podrá incrementar sus exportaciones en un 25 por ciento hasta alcanzar los 670 millones de dólares.
«Podemos incrementar fuertemente las ventas al exterior. Hemos mejorado y facilitado los trámites necesarios para exportar y contamos con financiamiento en dólares para las industrias tanto grandes como pymes que quieran ser protagonistas del mercado externo», afirmó Etchevehere al encabezar una nueva reunión de la mesa de competitividad sectorial.
Según el ministro, en 2017 entraron desde el sector lácteo unos 536 millones de dólares en materia de exportaciones, y para este 2018, se estiman unos 670 millones de dólares.
«Se abre una oportunidad inmensa», aseguró el titular de la cartera, durante la apertura de la Mesa de Competitividad Lechera para analizar la situación de la cadena láctea.
En la reunión se presentó la agenda para productos con foco en leche en polvo y quesos para mercados que se van consolidando como Brasil, Estados Unidos, Rusia y China, así como también para mercados que se están priorizando como México, Japón, Corea, Sudeste Asiático y Medio Oriente.
«Somos conscientes de la situación actual que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperación del precio está alineado a la rapidez con la que podamos aumentar las exportaciones de productos lácteos y el actual escenario nos permite una gran oportunidad para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos», afirmó Etchevehere.
Por otro lado, se analizaron temas como el financiamiento, para el cual el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrece financiaciones de exportaciones a mediano y largo plazo, y una financiación a la distribución física internacional (zona franca – hub).
El Banco Nación presenta líneas de financiamiento a cuatro años, y prefinanciación de exportaciones, cuyos préstamos son en dólares, por un plazo de hasta 365 días y la proporción del apoyo alcanza hasta el 90% del valor FOB, además de trabajar en un seguro de riesgo a la exportación.
Durante el encuentro se presentó el Mercado Lácteo, una plataforma que permite vincular los tambos con las industrias lácteas, para transparentar y facilitar la negociación de la leche cruda, a la cual se accede a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
La herramienta por la Dirección Nacional Láctea, conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores, posibilitando reactivar los vínculos comerciales y generar nuevas relaciones.
Durante la presentación, el titular de la cartera destacó que «esto se enmarca dentro de los objetivos centrales, ya que con esta herramientas se fomenta la competitividad del sector para ayudarlo a posicionarse de mejor manera en los mercados tanto internos como externos».
La plataforma aporta mayor transparencia al sector y tiene como objetivo fomentar las transacciones comerciales basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiendo a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios.
Por Télam Agropecuario