Estiman que un 7,8 % del área de trigo estaría comprometida

0
Si bien la superficie en riesgo es significativa, ya que serían alrededor de 290.000 hectáreas, aún no se puede precisar la magnitud del daño provocado por los excesos hídricos.

 

Durante los últimos días solo se registraron lluvias sobre el centro-norte de la región agrícola, en paralelo las condiciones climáticas fueron mejorando sobre el sur, brindando alivio en zonas comprometidas por inundaciones. Pese a ello, amplios sectores del centro y sur de Santa Fe y gran parte del margen este de Buenos Aires, aún permanecen bajo agua.

Las Zonas-PAS afectadas por anegamientos son el Núcleo Sur, el margen este de la región Centro de Buenos Aires y la zona Cuenca del Salado en su totalidad. En estas tres zonas, la superficie de trigo que se ubica en las regiones comprometidas asciende a 290.000 hectáreas, cifra que equivale al 7,8 % del área nacional estimada en 3.700.000 hectáreas para la campaña en curso. Si bien la superficie en riesgo es significativa, aún no se puede precisar la magnitud del daño provocado por los excesos hídricos, dado que gran parte de productores todavía no pudieron volver a sus campos.

En la región bonaerense, el cereal se encuentra transitando etapas de macollaje o aun diferenciando hojas en el caso de los cuadros implantadas durante la última parte de la ventana óptima de siembra. Salvo en las zonas anegadas, el resto del área implantada mantiene una condición que varía de buena a muy buena, sosteniendo incluso muy buena sanidad. Similar estado de desarrollo y condición del cultivo se relevó en diferentes sectores de La Pampa.

COSECHA DE MAÍZ: 93,2%

La recolección de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 93,2 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 24,6 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 2,1 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos nuevamente en las regiones del norte del área agrícola.

En comparación a la campaña 2013/14, la recolección registra un retraso interanual de -1 punto porcentual. Este retraso está vinculado a las precipitaciones ocurridas en gran parte de territorio nacional la última semana, que no permitieron cobrar fluidez a las labores de cosecha. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.