En Argentina la campaña de cereales ya está en marcha. Tanto el trigo como la cebada arrancan con óptimas condiciones de humedad en la mayoría de las regiones, con un nivel de avance que llega al 15%, aproximandamente.
“El primer desafío es preparar el lote con un buen barbecho. Para ello es clave conocer la situación agronómica sabiendo si la maleza presente está activa, dormida o con tierra, qué contexto climático existe, y el banco de semilla objetivo a controlar, señaló Nicolás Ridley, gerente de producción de MSU Agro.
En este sentido, el asesor agrega que hay que armar la estrategia previendo que las aplicaciones controlen todas las malezas asociadas, siempre pensando en no repetir el mismo modo de acción de herbicidas. “No hay que dejarle todo el trabajo a los agroquímicos”, subrayó Ridley.
Las tres malezas resistentes y difíciles de controlar en esta campaña de cereales son raigas (Lolium spp), nabo (Brassica rapa) y yuyo colorado (Amaranthus palmeri).
Marcelo de la Vega, experto de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad de Tucumán, hace hincapié en que la rotación de activos y el manejo integrado es la única manera de manejar lotes donde la evolución de esas malezas hará que se adapten y convivan incluso con los cultivos de cobertura.
Por su parte, el técnico Pablo Gras, destaca que la resistencia de las malezas es un gran problema que se alimenta a través de la intensificación de productos.
“Hace 20 años que no existe un nuevo modo de acción herbicida y el banco de malezas sigue creciendo. Es un problema circular que se retroalimenta”, explicó Gras quien es líder de producto de Syngenta
Mariano Murias, por su parte, gerente de herbicidas de la misma compañía, sostuvo que ante el avance de las malezas es necesario brindar nuevas respuestas a través de productos y asesoramiento técnico.
“En este sentido, Syngenta brinda soluciones a través del graminicida Axial Plus, el herbicida selectivo y Voleris”, detalló. A esto, Gras advirtió que “cuando llega un nuevo producto necesitamos cuidarlo”.
Todos conceptos importantes fueron parte de una jornada on line que organizó Syngenta a la que denominó “Bar becho”, en la que participaron más de 200 productores y asesores de diferentes zonas del país. (fuente Infocampo)