El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico climático trimestral, con las previsiones correspondientes al período febrero-abril, y no trajo por ahora noticias esperanzadoras en lo que respecta a cómo se comportará el régimen de lluvias en los próximos meses.
Tras el alivio que significaron las fuertes descargas de los últimos días, el mapa de mediano plazo muestra que la mayor parte del centro del país y el noreste argentino (NEA) mantendrán niveles de precipitaciones por debajo de lo normal para la época.
Concretamente, según el SMN la probabilidad de ocurrencia de precipitación por regiones es el siguiente:
- Inferior a la normal sobre el oeste de Patagonia
- Normal o Inferior a la normal sobre la región del litoral, región central y este de Buenos Aires
- Normal sobre la región de Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este y sur de Patagonia
- Normal o Superior a la normal sobre el norte
- Superior a la normal sobre la región del NOA
Temperaturas altas
En tanto, el mapa referido a las temperaturas está pintado casi en su totalidad de colores rojizos, lo que significa registros que superarán el promedio histórico en la gran mayoría de las regiones del país.
A priori, esto alejaría uno de los principales riesgos que tienen las siembras tardías que se popularizaron en esta campaña en el marco de la crisis hídrica: las heladas tempranas.
Puntualmente, se esperan temperaturas superiores a las normales sobre el este de La Pampa, Córdoba, este de San Luis, Buenos Aires y región Litoral; mientras que los valores serían normales o superiores a los normales en Cuyo, NOA, norte y el oeste de la Patagonia.
Las únicas zonas con valores inferiores a lo normal serían las pertenecientes al sur patagónico. (fuente Infocampo)