El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), delegación Santa Fe Sur, junto al Ministerio de la Producción de Santa Fe, organizó una capacitación para operarios de fitosanitarios en la que participaron más de 45 trabajadores rurales y productores en la localidad de Theobald.
“Llevamos adelante un ciclo de capacitaciones sobre aplicación de fitosanitarios por más de siete meses, avanzando pueblo por pueblo y acercándonos a los trabajadores rurales con información técnica para su inserción laboral y la mejora de la producción. A su vez, les informamos sobre las acciones del Registro y el marco legal que los protege”, afirmó Andrés Alasia, delegado del Registro en Santa Fe Sur.
Las localidades ya visitadas son Rueda (Constitución), Puerto Gaboto (San Jerónimo), San Martín de las Escobas (San Martín), Amenábar (General López), San Genaro (San Jerónimo ), Correa (Iriondo), Wheelwright (General López), Peyrano (Constitución), Armstrong (Belgrano), Bouquet (Belgrano), Alvear (Rosario ), Venado Tuerto (General López), Bigand (Caseros), Christophersen (General López), y recientemente Theobald (Constitución).
En este marco de las jornadas este jueves 13 de junio se realizará en Casilda, Departamento Caseros, de las 9 a las 16, y el 19 de junio en Las Rosas, en la Escuela General Mosconi (Moreno 261), de 9 a 16. “La asistencia al curso provee de habilitación a todos aquellos trabajadores rurales y productores que deseen ejercer como operarios en aplicación de fitosanitarios y les permite inscribirse en el Registro Provincial de Aplicadores Terrestres”, indicó Alasia.
La Delegación informó acerca de los roles del Renatre en la seguridad social, los alcances de la Libreta de Trabajo Rural (LTR), así como los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores rurales. También ofreció información sobre las leyes del sector (25.191 y 26.727), entre otros temas. A su vez, se les comunicó a los asistentes sobre las resoluciones que estipulan el salario para cada rubro de la actividad rural.
El Renatre realiza capacitaciones en las distintas provincias para mejorar la producción y colaborar con el desarrollo de las economías regionales. Además, busca difundir las funciones del Registro y la normativa que regula el trabajo rural.