La primera exposición virtual de la Argentina, Expoagro Digital pondrá a prueba todo el potencial que podría generar este tipo de muestra, durante el 9 y 10 de septiembre próximo.
La semana pasada, los directivos de la expo hicieron trascender como posibilidad que la plataforma digital se extienda por varios años, teniendo en cuenta la fuerte aceptación de los empresarios y productores por esta iniciativa.
De ser así, es probable que a partir del 2021, el grupo ponga en juego dos exposiciones por año, empezando por la tradicional Expoagro de marzo (presencial) y la apuesta virtual que quedaría instaurada como previa de cada primavera.
Por ahora, esperan que en septiembre el eje pase por importantes promociones, ofertas, descuentos y financiación distintiva que buscará potenciar los sistemas y puntos de ventas de un paquete de herramientas diferentes, mucho más económicas para las firmas expositoras y con un despliegue de stands virtuales monitoreados por muchas imágenes producidas y respaldadas por un fuerte soporte transaccional.
En lo previo, y a menos de un mes de su realización, se ha confirmado la participación de 300 expositores que van desde empresas proveedoras de insumos y productos para el sector agropecuario, la mayoría de las firmas o fabricantes de maquinaria agrícola, un sector ganadero con remates virtuales, la participación de varias cabañas y una seria de subastas que desarrollarán el Rosgan; así como también, la división ganadera de Agricultores Federados Argentinos (AFA).
Los bancos también se suman y es posible que se mantengan las facilidades o líneas crediticias anunciadas en el mes de marzo, con disponibilidad para que la toma de los mismos se continúe –de forma promocional- por más tiempo y hasta gran parte del desarrollo de la campaña de granos gruesos.
“Estamos evaluando la posibilidad para que también se puedan cerrar algunos negocios que quedaron pendientes en la tradicional Expoagro 2020, bajo las mismas posibilidades.
La idea es recrear todo lo que sucede a principios de año en San Nicolás, pero de forma virtual”, remarcó Diego Abdo, jefe de prensa de la muestra.
Al mismo tiempo, reconoció que más allá de la pandemia, la organización trabaja desde hace mucho tiempo en la posibilidad de achicar las distancias anuales, generando en el medio otro punto de venta y acercamiento masivo entre las firmas y sus clientes.
“La idea se canalizó en algo muy sencillo, ya que la plataforma digital es simple, la gente o productores pueden loguearse ingresando sus datos y así pasar a un escenario virtual que estará disponible a partir del primer día del mes de septiembre”, subrayó Abdo.
No sólo los vínculos serán comerciales en la edición digital de Expoagro, ya que habrá un sector compuesto por un centro gratuito de asesoramiento con personal idóneo y expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos aires y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.
Estos especialistas atenderán mediante videollamadas para canalizar sugerencias y otras dudas que puede tener cada interesado.
El otro dato es la conformación de una biblioteca virtual de charlas con profesionales de todos los rubros que estará disponible durante la exposición y podrá ser de consulta permanente. “Sabemos que nos enfrentamos a un mundo nuevo, muy digitalizado, muchas alternativas quedan y empiezan a acompañar todo lo que se hace físicamente. Queremos medir los resultados del comercio digital y mucho más cuando hablamos de una magnitud de negocios de estas características”, enfatizó.