Una de las charlas ofrecidas en el ciclo dedicado a los productores agropecuarios en la primera jornada de ExpoVenado 2022, estuvo relacionada con las Perspectivas para la campaña 2022/2023.
El análisis de la situación climática despertó gran interés en el auditorio, y estuvo a cargo de Florencia Poeta, de la Bolsa de Comercio de Rosario: “En el trimestre agosto, septiembre, octubre tenemos una probabilidad de ocurrencia de Niña del 62 al 68%, o sea que seguimos en enfriamiento, y eso marca la probabilidad de que las lluvias sean un 80% menores que la media”.
Al mismo tiempo marcó “la probabilidad de que La Niña se extienda hasta fin de año, en el período noviembre, diciembre, enero, cuando empieza a disminuir y se empieza a acercar al 50% de probabilidad, aunque ahí también empieza a ser más errática la proyección”.
Paralelamente, Poeta señaló que las proyecciones marcan que “habrá un leve calentamiento en agosto y septiembre, pero luego habrá un nuevo enfriamiento hacia octubre, noviembre y diciembre, por lo que en ese período tendríamos un mayor efecto Niña”.
En este marco, la analista indicó que “tenemos que prever un verano peor o a lo sumo similar al del año pasado, y siempre recordar que estos fenómenos a gran escala pueden estar condicionados por los mecanismos de escala regional que pueden alterar el comportamiento del fenómeno global”.