FAA sobre devolución de retenciones: «Pensamos que iba a ser más profundo pero es un paso importante»

0

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, celebró este martes el anuncio de la Presidenta pero sostuvo que no debe disolverse la Mesa de Enlace. Reclamó además medidas para economías regionales

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), celebró este martes el anuncio de la baja segmentada de las retenciones a las exportaciones agrícolas, anunciadas el lunes por la presidenta Cristina Kirchner.

Las medidas incluyen el pago un subsidio de entre $45 y $450 anuales por tonelada a quienes produzcan hasta 700 toneladas de granos por año, y la creación de un fondo de incentivo agrario de $2.500 millones.

La medida, en parte, era uno de los reclamos históricos de la FAA, que con la asunción de Príncipe este año -en reemplazo de Eduardo Buzzi- se tomó como bandera principal en las negociaciones con el gobierno nacional, que la organización realizó unilateralmente, sin las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace.

«Estamos conformes con esta instalación que podemos estar haciendo, de una de las banderas de la Federación Agraria. Pensamos que el alcance tiene que ser más profundo, que tiene que llegar a una escala más alta, pero sí es un paso importante. Llega a 46 mil productores en este corte», dijo Príncipe por Radio La Red.

«El planteo que se habrán cansado de escucharnos es que el sector de pequeños productores estamos siendo desplazados del sector agropecuario. No somos nosotros los responsables de la producción a gran escala de granos. Si Argentina produjo el año pasado 100 millones de toneladas, menos del 20% de los productores hicieron 80 millones de toneladas», reiteró el presidente de la FAA, y pidió repensar la distribución de la renta agraria.

No obstante, el ruralista defendió la permanencia de la Mesa de Enlace, organismo que FAA conforma junto con la Sociedad Rural, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas: «Creo que no se tiene que disolver. Sí refleja esta situación donde hay que darle prioridad a los pequeños productores, como en este caso».

«En las economías regionales hay que dar soluciones urgentes. En Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, están en una situación crítica», indicó, y dijo que en muchos casos el ingreso de los productores no llega a $7000 mensuales.

En ese marco, Príncipe confirmó que FAA seguirá pidiendo medidas económicas que reviertan la situación de las economías regionales: «No es que a partir de las retenciones segmentadas está todo bien. Hay que seguir trabajando, le planteábamos el problema de los fletes con los productores que están lejos de los puertos. Tenemos que frenar la concentración productiva. Hay un éxodo enorme de jóvenes en las chacras».

www.iprofesional.com/