En los últimos días, cobró fuerza de la siembra de soja, que se sumó a la implantación de maíz, activa desde principios de octubre.
Las máquinas salieron a cubrir de semillas los lotes pese a que las condiciones de humedad no son las óptimas en vastas regiones del país. Por eso, y ante el riesgo de que el déficit de lluvias se prolongue por el accionar de La Niña, es fundamental fortalecer a los cultivos desde el inicio del ciclo, para reducir al mínimo los posibles daños por estrés.
Para alcanzar ese objetivo, es fundamental un buen arranque: según Federico Ceccon, Responsable Técnico de Ventas de Compo Expert para Córdoba, el fertilizante microgranulado de Easy Start es la herramienta indicada para enfrentar esta campaña.
“En un año Niña lo que necesitamos es que los fertilizantes se solubilicen lo más rápido posible y estén disponible en el suelo para el cultivo. El gran diferencial de Easy Start está en su granulometría fina, la cual ayuda a conseguir mayor eficiencia en la aplicación”, explicó Ceccon. En el caso de los microgranulados, la ecuación es más eficiente: Easy Start tiene una formulación de 20,7 por ciento de fósforo en la que, aplicando una dosis de 20 kilos de fertilizante, la planta logra incorporar 4,14 kilos. resumió Ceccon. Además de fósforo y nitrógeno, este fertilizante suma también microelementos, como zinc, hierro y magnesio, que optimizan el desarrollo radicular. Según Ceccon, otro beneficio es que puede estar en contacto directo con la semilla sin provocarle a ésta ningún tipo de perjuicio; es decir, se puede poner en la misma línea de la sembradora y no como sucede con otros productos que hay que ubicarlos al costado del surco para evitar daños por quemado. Dosis y resultados En el caso de soja, un testigo sin refuerzo de nutrientes logró un rendimiento de 32,24 quintales por hectárea; un lote con tratamiento “convencional con commodities ” arrojó 35,21 quintales; y la utilización de Easy Start con 20 kilos por hectárea sumó 38,64 quintales. En el maíz, también con una dosis de 20 kilos, Easy Start sumó 119,61 quintales, superando a los 118,81 quintales de un tratamiento con convencional y a los 108,35 quintales del testigo sin aplicaciones. En este marco, Ceccon insistió sobre que el beneficio también es logístico, al tener que utilizar solo 20 kilos de producto. “Cuando hay que aplicar commodities, te quita eficiencia en la labor operativa, tenés que ir cargando muchas veces la sembradora y llevar una tolva al lado”, recordó.
|