La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de girasol de la campaña 2022-23 de Argentina, con la incorporación las 2.000.000 hectáreas proyectadas.
La zona que mayor superficie aportó es el Sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 Ha, y en segundo lugar el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa.
En cuanto a la condición hídrica a nivel nacional, el 79 % de los cuadros registra una condición entre Óptima y Adecuada.
A pesar de las demoras registradas en las labores, el potencial de rinde en parte de las zonas que releva el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA se mantiene en niveles cercanos al promedio de los últimos cinco años.
Regiones
Los cuadros más adelantados se relevan en el núcleo girasolero del norte del país, los cuales podrían comenzar a recolectarse en los próximos días.
Hacia el sur del área agrícola, las lluvias relevadas el último mes mejoran las reservas hídricas y apuntalan la condición de la oleaginosa.
Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos todos los cuadros destinados al girasol se encuentran transitando estadios reproductivos.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, se lograron incorporar los últimos lotes luego de relevar una importante mejora en la humedad de los perfiles.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, se registran cuadros iniciando la etapa de botón floral bajo una condición sanitaria buena. (fuente Noticias AgroPecuarias)