En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña de soja 2018/19 con una producción de 56 millones de toneladas y “rindes récord”.
“Si bien la superficie estimada de siembra total no registró variación respecto del ciclo previo, el volumen de producción alcanzó las 56 millones de toneladas, un 60 por ciento por encima a la campaña 2017/18 afectada por sequía (Prod. 2017/18: 35,1 MTn) e incluso un 8,7 por ciento superior al promedio de las últimas cinco campañas”, señaló la Bolsa.
A su vez, indicó que este salto interanual en producción “estuvo apalancado por el rinde récord nacional, que alcanzó 33,6 qq/Ha y se posicionó como el mayor promedio de los últimos 19 años”.
Aunque todavía restan recolectar lotes en sectores demorados por excesos hídricos, puntualmente en la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la entidad remarcó que la superficie remanente “no es significativa y ello permite dar por concluida la campaña”.
En cuanto a las condiciones climáticas, la BCBA sostuvo que, salvo las regiones que mantuvieron excesos de humedad desde finales de enero, el resto del área agrícola registró “muy buenas condiciones ambientales”.
En tanto, subrayó que el retraso en la siembra, producto de lluvias y bajas temperaturas registradas durante el período de incorporación del cultivo “comprometió el crecimiento de las plantas”, que en muchos casos alcanzaron “un tamaño inferior a lo normal”.
“Pese a ello, durante gran parte del ciclo del cultivo predominó una favorable condición hídrica que permitió compensar la falta de área foliar al permitir fijar un gran número de vainas por plantas y alcanzar excelentes rendimientos en la gran mayoría de las regiones bajo estudio”, analizó la Bolsa.