Finalizó la cosecha de una campaña sin precedentes de soja

0

Luego de recolectarse una superficie estimada en 19,1 millones de hectareas, la producción alcanzó un récord de 60.800.000 toneladas. El rinde promedio nacional finalizó en 31,8 qq/Ha.

Según indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se da por finalizada la cosecha de soja a nivel nacional. Luego de recolectarse una superficie estimada en 19,1 MHa, la producción alcanzó el récord de 60.800.000 toneladas. La estimación de siembra para el ciclo que culmina es de 20 millones de hectáreas y las pérdidas de área alcanzaron los 900 millones (4,5 % del área implantada).

Dichas pérdidas están asociadas a la muerte súbita de varios lotes durante el periodo siembra/emergencia, como así también, a cuadros afectados por granizo e inundaciones durante las etapas vegetativas y reproductivas del cultivo. El rinde promedio nacional finalizó en 31,8 qq/Ha, marcando un nuevo récord luego de superar al máximo rendimiento registrado durante las catorce campañas previas.

Condiciones climáticas

En términos generales, las condiciones climáticas relevadas durante la campaña 2014/15, favorecieron el crecimiento y desarrollo del cultivo. Se destaca que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, regiones que en conjunto aportaron más del 57 % de la superficie cosechada en toda la región agrícola, finalizaron el ciclo registrando nuevos récords de rendimiento.

NUEVO RECORTE DE ÁREA PARA EL TRIGO
Lluvias relevadas durante el pasado fin de semana permitieron recuperar oportunamente la oferta hídrica en amplios sectores del sur y el margen este de la región agrícola nacional. No obstante, la falta de humedad superficial en Córdoba y en sectores del norte de Santa Fe, impidió la incorporación de cuadros en regiones que se encuentran finalizando su ventana óptima para la siembra del cultivo.

Bajo este escenario y frente a la imposibilidad de concretar la superficie prevista, se realizó un recorte en la proyección de superficie a 3.750.000 hectáreas para la campaña en curso. En consecuencia, luego de registrar un ajuste de 150.000 hectáreas respecto a nuestro informe previo, la nueva proyección de área refleja una caída interanual próxima al -15 % (Siembra 2014/15: 4,4 MHa).

A la fecha, el avance de siembra logró cubrir el 69,4 % de la actual proyección de superficie y la mayor parte del área aún pendiente de siembra se ubica en la región bonaerense, en donde se encuentran los núcleos trigueros más importantes a nivel nacional. Cabe señalar que la semana anterior la siembra había logrado cubrir el

COSECHA DE MAÍZ CUBRIÓ EL 59,7 %
La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 59,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 84,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 16,6 MTn. El avance intersemanal fue de 10,6 puntos porcentuales, con progresos considerables en prácticamente toda el área agrícola nacional.

En comparación al ciclo previo, la recolección presenta un adelanto interanual de 7,7 puntos. A medida que la cosecha avanza, sobre lotes tardíos o de segunda, los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas iniciales en varias zonas del centro de la región agrícola, limitando las posibilidades de alcanzar un mayor volumen al cierre del ciclo.

Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires