FREYRE GESTIONÓ ANTE NACIÓN RECURSOS POR LA SITUACIÓN HÍDRICA EN EL SUR DE SANTA FE

0

El intendente Freyre junto al diputado Mascioli mantuvieron una reunión en el Ministerio de Planificación de la Nación, en busca de alternativas sobre la situación hídrica que afecta el Distrito Venado Tuerto y zonas limítrofes. Trataron varios temas, entre ellos la emergencia hídrica y la búsqueda de soluciones sobre las cuencas aledañas.

La reunión fue positiva, ya que Nación colaborará con un aporte económico para cubrir las necesidades ocurridas por los excesos hídricos de la región y le solicitará a la Provincia que finalice las obras inconclusas.

El intendente municipal José Luis Freyre explicó que en el marco de trabajos que vienen realizando y de incasables gestiones por la situación crítica y de emergencia hídrica en la ciudad y región, ayer junto al diputado provincial Darío Mascioli se reunieron con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Edgardo Bortolozzi, oportunidad donde “vimos la problemática que está atravesando la zona y nos ratificó la importancia de concluir la obra del canal San Urbano, porque la cuenca en su desvío aporta al Salado, que a su vez complica el norte y centro de la provincia de Buenos Aires”, desarrolló. Y agregó: “Si resolvemos la situación de la cuenca San Urbano solucionamos nuestra situación y el envío de agua a ese sector tan crítico”.

Asimismo, el mandatario local comentó que Bortolozzi se puso a disposición y gracias a la intervención del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “se brindará un aporte por un millón de pesos por el Plan Más Cerca, para destinarlo a la emergencia hídrica y en virtud de otras cuestiones que tienen que ver con los desagües internos de la ciudad y que veníamos trabajando”, puntualizó.

Seguidamente, el intendente manifestó que hoy se reunirá Bortolozzi el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, para avanzar en un plan de obras concretas. Y recordó que “la Nación sólo puede complementar o ayudar pero quien tiene la responsabilidad de llevar a delante esas obras y de regular el curso de las aguas es la Provincia”. “Esperamos que la reunión sea fructífera”, señaló.

 

Cuencas aledañas

Por otra parte, Freyre comentó que también trataron el tema de las cuencas aledañas a la ciudad, que no inciden directamente pero que son colaterales como el caso de la laguna La Picasa, manifestando que “hubo avances importantes por intervención de la Nación, que está haciendo un trabajo intenso en la alternativa sur y en el distrito de San Gregorio, y también charlamos sobre la situación de La Chispa y Murphy como cuencas colaterales de la ciudad”.

Además, hizo referencia al pedido que le hizo al gobernador Antonio Bonfatti durante la visita el fin de semana, y aclaró: “Le solicitamos la intervención de la Provincia, que respete ese plan de obras y hoja de rutas que le presentamos en febrero y le planteamos el año pasado, también sobre  el pedido de máquinas, la intervención en regular y terminar la obra del canal San Urbano”.

Asimismo, Freyre señaló que están trabajando intensamente en distintos sectores del distrito rural para recuperar caminos, aunque antes se debería dar una resolución al desborde de agua, para que no sea en vano el arreglo. También “estamos defendiendo los barrios San Vicente y Juan XXIII”, acotó, porque el agua ha subido al desbordarse el sector rural.

Con respecto a las repuestas obtenidas de la reunión, Freyre expresó que debe cumplimentarse la papelería correspondiente para que la semana que viene la Nación transfiera el millón de pesos para “intervenir en la emergencia, además del ofrecimiento de máquinas que estamos evaluando, más la resolución que esperamos por parte de la Provincia, que dependerá de la reunión de este viernes”, aclaró, y aseguró luego que “la Nación debe pedirle a la Provincia para que finalice esas obras, y a su vez la Provincia debe intervenir pediendo a los distritos que regule, que es lo que le venimos solicitando”.

 

Declaratoria de emergencia

El intendente Freyre, además, ratificó que cuando se solicita un Comité de Cuenca significa pedir regulación, y esto “no quiere decir un nuevo impuesto para los productores”, sino “para ver la manera de resolver la distribución del agua”.

En lo que refiere a la declaración de emergencia hídrica, explicó que “se trata de pedirle a la Provincia la liberación de pago a los productores afectados y permitir la aplicación de fondos excepcionales para este problema. También que finalice la obra del canal San Urbano, porque en su momento se había licitado la construcción de puentes para resolver el problema del canal, que serían unos 1.200 metros y llevaría unos 18 meses; aparentemente  la licitación está vacante, nosotros le solicitamos a la Provincia que permita la adjudicación directa o concurso de precios, porque desde el anuncio de las obras pasaron cuatro meses, mucha agua en el medio y hay que apurar, por eso queremos procesos más rápidos”, especificó.

Por último, comentó que el gobernador tenía conocimiento, “pero nosotros queremos mostrarle in situ la implicancia de los desbordes de canales, la desaparición de algunos reguladores, (la existencia) de canales que no son legales y en algunos sectores, como el caso de la laguna Las Aguadas o el barrio Juan XXIII, del agua que sube aunque no llueva”.

Al finalizar, destacó que “si bien la ciudad de Venado Tuerto no tuvo problemas de inundación, el distrito rural sí está colapsado. Con una lluvia de 30 milímetros en la ciudad el agua no tiene dónde salir porque los receptores de agua, que son las lagunas, están a tope; por eso estamos trabajando en ampliar y mejorar las canalizaciones, ver si se puede bajar un tubo o una alcantarilla para que el agua escurra gradualmente y no salvajemente, para no perjudicar a vecinos de la ciudad o de otros distritos que viven aguas abajo”, concluyó.

 

Otras gestiones

Por otra parte, el diputado Mascioli comentó que se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para finalizar la tramitación de una partida de un millón de pesos, destinada a finalizar las mejoras de la pista del Aeródromo local. Y ante el Ministerio de Planificación Federal, por la licitación reciente de cordón cuneta, que no estaría adecuada al presupuesto oficial; además de la presentación de un nuevo proyecto para ampliar la pavimentación en la ciudad una vez finalizado el Plan de 45 Cuadras.

APRUEBAN CONFORMACIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO DE SERVICIOS Y OBRAS RURALES

En su última sesión el Concejo Municipal aprobó el mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal que solicitó la aprobación de la conformación del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor) y la firma de convenios individuales con los propietarios de inmuebles afectados por la crisis hídrica, con el fin de concretar obras de mantenimiento de caminos rurales y desagües que corresponden dentro de la jurisdicción del Distrito Venado Tuerto.

El dueño podrá aportar materiales, equipos y/u otros insumos y la autoridad de aplicación autorizará e imputará el pago de las facturas correspondientes emitidas a favor de la Municipalidad, cuyos valores serán acreditados en la cuenta de quien realizó el aporte a los fines de compensar deudas por Tasa de Red Vial, no pudiendo superar el valor total a compensar el 70 por ciento de la emisión anual. Cabe destacar que no se aplicará esta alternativa de pago de deudas tributarias respecto de aquellas que se encuentren en ejecución judicial. Los convenios serán suscriptos ad referéndum del Concejo quien tendrá el plazo de 10 días para ratificarlos y/u observarlos.

Este Consejo estará conformado por un productor de cada zona en que se ha dividido el Distrito, el equipo técnico del Departamento de Asuntos Rurales de la Subsecretaría de Espacios Públicos y un representante del Concejo.

 

Herramientas de resolución

Debido a las intensas lluvias acaecidas durante este año se han producido anegamientos en todos los distritos y el de Venado Tuerto  no es la excepción, con consecuencias graves desde el punto de vista económico y de la infraestructura que afectan a toda la zona rural. Muchos de los caminos rurales, considerando que nuestra red vial está integrada por más de 250 km, requieren de una reparación inmediata.

Los pronósticos arrojan abundantes precipitaciones para los próximos meses, que superarían el promedio de 1.000 mm anuales de nuestra región.

Para afrontar esta situación se han establecido estos mecanismos legales, herramientas de resolución y esquemas de trabajo entre los productores y el Municipio por el término de seis meses, pudiendo ser prorrogada por idéntico periodo con la autorización del Concejo.

Esta herramienta permite darles a los productores una mayor participación sobre los fondos que aportan en materia de Tasa de Red Vial, decidiendo a través de cuatro zonas que se conformarán de acuerdo a su distribución geográfica. La metodología de trabajo es similar a la que lleva adelante el Presupuesto Participativo.

Esta iniciativa del Ejecutivo, aprobada por el Legislativo, es el resultado del trabajo conjunto realizado por las áreas de Coordinación de Gabinete, Hacienda, Obras Públicas, Planificación y Gestión y la Subsecretaría de Espacios Públicos.