Las cooperativas agropecuarias de la zona, así como muchos otros acreedores se vieron altamente perjudicados por la agroexportadora Vicentin en su derrotero económico. Cabe recordar que en diciembre pasado la empresa adujo “estrés financiero” y dejó de pagarle a los productores que depositaron su confianza en ella, los que entregaron cereal por el que nunca cobraron.
En la región de Venado Tuerto hubo muchos damnificados, entre ellas varias cooperativas, cuyos asociados son pequeños productores locales. Una de ellas es la Cooperativa Agropecuaria de Elortondo, con una deuda de $15.999.235,78. La buena noticia para sus asociados es que la Cooperativa de Elortondo está asociada a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), y ésta tomó una medida en respaldo de sus asociadas. ACA es el principal acreedor comercial de Vicentin, por un monto de 90 millones de dólares.
La Asociación, en el mes de enero, aplicó un salvataje a las cooperativas acreedoras de Vicentin aún antes que la agroexportadora se presente en concurso de acreedores. En marzo, se hizo cargo de la deuda de sus cooperativas asociadas abonando la totalidad de los contratos en cuestión, a cambio de la subrogación. “Esto demuestra la seguridad y confianza que genera a la Cooperativa de Elortondo entregar los granos a una entidad de este tamaño y solidez”, afirmaron fuentes de la Cooperativa de Elortondo.
La decisión de ACA fue tomada a mediados de enero, a poco más de un mes de que la megaempresa se declarara (el 4 de diciembre) en cesación de pago, y antes de que esta empresa con problemas financieros se presentara en concurso de acreedores y de que el Gobierno anunciara su decisión de intervenirla.