Fuerte trabajo para recuperar mercados agroalimentarios

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Instruyen a los agregados agrícolas a recuperar mercados. Nueva misión tras la pérdida de demanda por las políticas del kirchnerismo.

 

El Gobierno buscará que los actuales agregados agrícolas del país realicen un fuerte trabajo para recuperar posiciones en mercados agroalimentarios donde la Argentina perdió terreno en los últimos años por las trabas a las exportaciones que aplicó el kirchnerismo.

En la actualidad hay agregadurías agrícolas en Brasil, Estados Unidos, China y la Unión Europea. A modo de ejemplo, Brasil siempre fue un mercado cautivo para la Argentina en materia de exportaciones de trigo. Sin embargo, en 2013 hubo un quiebre.

En medio de dificultades de las cerealeras para cerrar negocios porque no se abrían cupos para vender, el país dejó de ser el principal proveedor de ese mercado siendo desplazado por Estados Unidos. Al poco tiempo, en esa campaña agrícola inclusive Uruguay relegó a la Argentina.

En el caso de la carne, que entre 2005 y 2015 se redujeron en torno de 75 por ciento (de 750.000 a 200.000 toneladas), la Argentina retrocedió, entre otros mercados, en Europa. El sector frigorífico todavía recuerda cuando, en 2006, a semanas del comienzo del Mundial de Alemania el ex presidente Néstor Kirchner trabó embarques de carne para ese destino, el más valioso que tenía el país.

Para los Estados Unidos se está aguardando que, luego de que ese mercado volviera abrirse tras 14 años por el último foco de fiebre aftosa en el país, se concrete la reanudación de los embarques de carne. Antes de partir como embajador a ese destino, Martín Lousteau en un encuentro informal con un empresario del rubro dejó trascender que iba a ocuparse de acelerar la negociación. Por otra parte, desde el gobierno anterior se viene pidiendo a EE.UU. que permita el ingreso para los limones.

Por el lado de China, además de la soja, el principal producto de exportación, el año pasado ese país se consolidó como el principal destino de exportación de cortes congelados. Falta que se avance en carne con hueso y se abran oportunidades para productos con mayor valor agregado.

«Los agregados van a tener el objetivo fundamental de la apertura y reapertura de los mercados agroalimentarios; hay que recuperar mercados perdidos y ganar nuevos. En el caso de Brasil, por ejemplo, hay que ganar lo perdido e ir por nuevos mercados», dijo a LA NACION Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

Bircher afirmó que se apuntará para la tarea de ganar más mercados no sólo para los agroalimentos, sino para los productos agroindustriales de maquinaria, servicios y tecnología.

EVALUACIONES
Además, adelantó que se está evaluando la apertura de agregadurías agrícolas en Rusia e India. El año pasado Rusia fue en volumen el quinto mercado para las exportaciones de leche en polvo, primero en quesos, primero en maní, segundo para carnes frescas y segundo en peras y manzanas, entre otros productos. En tanto, entre otros rubros, India se posicionó como el tercer comprador del aceite de soja argentino.

«Lo estamos evaluando; pueden ser dos grandes oportunidades», expresó Bircher sobre las probables agregadurías para Rusia e India. No obstante, no se abrirían este mismo año ya que antes se realizará un análisis de las proyecciones de negocios y perfiles de los funcionarios para esos cargos diplomáticos.

AGRO: QUIÉN ES QUIÉN EN EL EXTERIOR
Brasil

Se mantendrá a Javier Dufourquet como agregado agrícola en ese destino

Estados Unidos

Continuará José Molina, un histórico para esa representación agrícola

Unión Europea

Seguirá Gastón Funes

China

Omar Odarda regresará al país para ocupar un cargo en Agroindustria. Se está definiendo su reemplazo