Contra los dichos de Kicillof, la realidad es que el gobierno ya recaudó retenciones anticipadas de la cosecha gruesa por un 25% del saldo exportable.
El ministro de Economía Axel Kicillof, al anunciar la implementación de un mecanismo de devolución parcial de retenciones agrícolas a pequeños productores, dijo ayer que las liquidaciones se van a pagar “según el momento que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el gobierno recauda las retenciones”.
La realidad es que, gracias al mecanismo de los ROE 365 y 180, el gobierno nacional viene desde 2008 cobrando retenciones agrícolas de manera anticipada.
POR EJEMPLO
En lo que respecta a maíz 2014/15 –que recién se está comenzando a cosechar– el gobierno ya recaudó anticipadamente derechos de exportación un volumen de 8,0 millones de toneladas (equivalente a un 55% del saldo exportable teórico del presente ciclo). La mayor parte de los ROE 365 se colocaron en diciembre pasado.
Vale tener en cuenta que recién a partir de esta semana las autoridades aduaneras comenzarán a habilitar los primeros permisos de embarque del maíz correspondiente a la cosecha 2014/15.
Además las industrias aceiteras argentinas ya abonaron por adelantado retenciones por alrededor del 20% y 15% del volumen exportable previsto de harina y aceite de soja 2014/15 respectivamente (sólo en octubre de 2014 se colocaron ROE 365 de harina de soja por 3,14 millones de toneladas).
Por lo tanto, al promediar los volúmenes de ROE 365 y 180 calzados de maíz y productos del complejo sojero, puede observarse que a la fecha el gobierno ya recaudó retenciones anticipadas por un volumen superior al 25% del saldo exportable proyectado de esos commodities agrícolas.
Los ROE 365 para maíz y ROE 180 para poroto, harina y aceite de soja son licencias de exportación que permiten al trader contar con un plazo de embarque razonable (365/180 días) a cambio de pagar el 90% del derecho de exportación por adelantado.
Por Valor Soja